Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Nov 3, 2013

PARALIZACIÓN TOTAL DE LAS OBRAS MINERAS ILEGALES EN QUEBRADA DE LA PLATA

quebrada de la plata- clausura 2El Alcalde de Maipú dio a conocer el daño ambiental dejado por la empresa minera “Española S.A.” por la explotación minera ilegal en la zona, y que hizo desaparecer un cerro completo de vegetación autóctona en esta área de preservación ecológica ubicada en Rinconada de Maipú.

 El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, y alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a vecinos de la comuna, dieron a conocer el detalle del desistimiento por parte de la Empresa Minera Española S.A, a la apelación de la resolución judicial, dictada por la Corte de Apelaciones el 19 de julio pasado, y que ordena la paralización de las actividades mineras ilegales en la Quebrada de La  Plata, zona ambientalmente protegida, y  área de preservación ecológica en la Región Metropolitana. Ante este nuevo escenario, para autorizar el proyecto minero, deberá someterse a la normativa ambiental vigente.

 El alcalde Vittori, celebró esta decisión pues señaló que “es un triunfo  de los vecinos y de todos, dado que se acata el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Maipú,  y que pone fin a la situación irregular de extracción minera en la Quebrada de la Plata, disponiéndose la paralización de las obras, y defiende un sitio que es  prioritario para el cuidado de la biodiversidad”

 “También es un aviso y un precedente, para las empresas que quieran impulsar proyectos que pongan en peligro nuestro patrimonio ambiental, y a los cuales siempre les diremos con la misma fuerza NO”, sostuvo el edil.

quebrada de la plata portada 1 La Quebrada de La Plata se ubica en Maipú,  a una distancia cercana de 30 Km. al suroeste de Santiago, y posee un clima de tipo mediterráneo semiárido, con una precipitación anual de 317 m/m. En ella  habitan cerca de 1500 especias de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción, como por ejemplo: bosques nativos y especies como peumos, quillayes, guayacán, quisquito y chagual, además de aves tales como: aguiluchos, loicas y  halcones. Este sitio constituye además, un lugar de investigación científica que reviste un especial interés de conservación.

Print Friendly, PDF & Email

161total visits,3visits today

Dejar un comentario