Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Nov 4, 2013

EL TRAUCO, LA PINCOYA, Y EL “VIEJO DEL SACO” CELEBRARÓN EL “JALOGÜIN” CHILENO

jalowin chilenoCien niños de segundo básico del colegio San Luis de Maipú, celebraron el “Jalogüin Chileno”, inspirado en los personajes mitológicos característicos de nuestro país, como El Trauco, La Pincoya, y otros cuentos hispanoamericanos como el “viejo del saco”,  con el fin de darle una mirada diferente y más entretenida al tradicional Halloween,  para los pequeños y transeúntes.

 Lúdicos y alegres personajes fueron parte de esta fiesta como: huasos, payasos, ángeles y hasta futbolistas chilenos. Todos entremezclados, buscaron sus dulces en un especial “dulces o travesuras”  en plena Plaza de Maipú.

 Los niños fueron acompañados por el alcalde de Maipú, Christian Vittori,  quien señaló que “el “Jalogüin” Chileno es una fiesta cuyo objetivo es dar identidad nacional al tradicional Halloween que se celebra la noche del 31 de octubre, recuperando personajes míticos chilenos, y darle una mirada más lúdica y menos comercial”.

 Esta actividad está inspirada  en los mitos y leyendas chilenas del investigador y folclorista nacional, Oreste Plath, quien fue un verdadero activista cultural, publicando más de cuarenta obras, entre libros de investigación, folletos y artículos. Las más consultadas han sido: Folclor Chileno, Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos, y El Santiago que se fue. Además, colaboró en importantes revistas de circulación nacional, entre ellas, En Viaje, donde publicó su “Geografía Religiosa de Chile”.

Print Friendly, PDF & Email

84total visits,1visits today

Dejar un comentario