Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Nov 5, 2013

Diputado Hasbún calificó como grave que la FIFA trate de pautear la legislación chilena

diputado hasbum9x6En el contexto del debate sobre la Ley de Televisión Digital, el presidente de la Comisión Mixta abocada al tema resaltó que la legislación se construye para proteger los intereses de todos los chilenos y “no para garantizar o cautelar el negocio de algunas federaciones de fútbol”.

Como “graves e impensables” calificó el diputado Gustavo Hasbún (UDI), presidente de la Comisión Mixta que busca dirimir las diferencias entre el Senado y la Cámara en torno al proyecto de Televisión Digital, las observaciones planteadas por la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) al artículo 17 de esta ley, la que, a su juicio, vulnera sus estatutos en materia de derechos de transmisión y que, por ende, implicaría eventuales castigos para el fútbol chileno.

“Lo que nosotros hemos planteado es que la legislación actual de la televisión digital fue aprobada en forma unánime tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, el articulo 17 que hace mención a la transmisión de los partidos de la selección chilena por televisión abierta, nosotros hemos dicho que es grave e impresentable que la FIFA trate de pautear la legislación chilena”, sentenció.

Hasbún recalcó que en países democráticos como el nuestro, la legislación se hace pensando en la protección de los intereses de todos los chilenos y “no para garantizar o cautelar el negocio de algunas federaciones de fútbol”.

“A nosotros nos parece que este chantaje no tiene sentido, porque en la ley no se establece ninguna negación a que exista licitación publica para obtener los derechos de transmisión, ni tampoco estamos interviniendo en el proceso de licitación o exigiendo garantías. Lo que estamos diciendo es que el concesionario va a tener que subcontratar los servicios de la televisión abierta y eso protege los derechos e intereses de cada uno de los chilenos”, indicó.

El diputado recalcó en la necesidad de cautelar que los partidos de la selección, cuando exista la televisión digital, sea abierta para todos. Recordó que, como existirán muchas frecuencias, será posible que los propios canales de televisión abierta tengan señales especiales para la transmisión de fútbol, abriendo un abanico de posibilidades para ese efecto.

Frente al anuncio de veto del Ejecutivo, el diputado Gustavo Hasbún evaluó que habrá un rechazo mayoritario en la Cámara y en el Senado de forma transversal. “A nosotros no nos puede pautear ninguna federación de fútbol ni organismo externo y en democracia nosotros tenemos la independencia necesaria para cautelar los intereses de todos los chilenos”,  insistió.

Publicado el 04 de noviembre del 2013

Print Friendly, PDF & Email

132total visits,1visits today

Dejar un comentario