Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Nov 8, 2013

MUNICIPALES DE MAIPU RECHAZARON PROPUESTA DEL GOBIERNO

Share This
Tags
maipu marcgha AFUMMA-2-portada

paro en Maipú, marcha en la mañana del 08-11 2013

Esta mañana de hoy viernes 8 de noviembre, cerca de las 10:30horas, se supo el resultado de la votación en Maipú respecto al sometimiento a la asamblea de la propuesta del Gobierno que busca terminar con un conflicto que dura ya 19 días, siendo rechazada por amplia mayoría y solo 12 a favor de la propuesta gubernamental. No se dieron cifras redondas sobre la cantidad de funcionarios que rechazaron la propuesta, pero participaron cerca de 400 en esta determinación.

Víctor Contreras, presidente de la AFUMMA, Asociación de Funcionarios Municipales de Maipú, gremial que agrupa a cerca del 80% de los funcionarios, señaló que la asambleas es soberana y determinó continuar con el paro luego de la evaluación respectiva de la propuesta.

La gran mayoría consideró que tras 19 días de paro, movilizaciones, marchas por el centro de Maipú y Santiago, con dos detenidos, prácticamente no se consiguió,  nada siendo la única propuesta real el pago de los PMG en tres años en vez de cuatro. Los otros tres puntos solo se trataran si se firma el convenio ASEMUCH-GOBIERNO

¿QUÉ SON LOS PMG?

Los PMG, siglas que corresponden a Programas de Mejoramiento  de Gestión, en un bono que se entrega como incentivo a cumplimiento de metas por parte de cada dirección municipal, muy inferiores a las del escalafón de la repartición fiscal del organismo central de Gobierno.

Esta nace como una forma de mejorar los sueldos encasillados en el sector municipal que no se modifican desde el año 1994, los cuales solo han recibido los reajustes anuales, con la desvalorización que los trabajadores sienten en su poder adquisitivo. Cabe destacar que éste año el Gobierno propone un alza de sueldos del 3%, es decir el que recibe $ 200.000 de sueldo aumentará a $ 206.000.

paro-8-4-contreras9x6

Victor Contreras, presidente de Afumma con el rigor del cansancio marcado en el rostro que junto a su directiva dirigentes han enfrentado un externuante trabajo gremial. Viajes a Santiago, reuniónes con directivas nacionales, encuentros con alcalde , marchas por el centro de Santiago y a las que diariamente han realiado por las calles centrales de Maipú.
Aseveró que la democracia indica que hay que acatar la votación de la mayoria y si es así a nivel nacional habrá que hacerla propia. Los funcionarios de la Municipalidad de Maipú se pronunciaron por rechazar la propuesta del Gobierno.

Víctor Contreras señaló que en Maipú la asamblea rechazó la proposición del Gobierno, pero hay que esperar los resultados de otras comunas, indicando que si la gran mayoría de las 327 comunas se pronuncia por continuar el paro habrá que acatarlo y en caso que se apruebe de la misma forma, agregando que las prácticas de la democracia indican que hay que respetar las mayorías.

Los resultados a nivel nacional se sabrán pasada las 16:00 horas, tope que se han puesto los dirigentes de la ASEMUCH para evaluar la respuesta que entregaran al Gobierno.

FUNCIONARIOS EN PARO INTENTARON DESALOJAR A SUS COLEGAS DE SMAPA QUE ESTABAN TRABAJANDO

Cerca de las 11:45 horas de hoy, viernes 8 de noviembre (2013) se produjo un serio incidente cuando los funcionarios  municipales  salieron a marchar y luego se desviaron en dirección a las oficinas de Smapa ubicadas en el Edificio Escalona. Allí se produjo un altercado con los funcionarios que eventualmente estaban trabajando dado que se estaba recibiendo pagos de consumo de agua potable, tema que los realizan mediante externalización de servicios, es decir con cajeras de una empresa externa.

La policía de Carabineros intervino logrando disolver la problemática. Smapa siguió recaudando pero con las puertas cerradas y la cortina a medio abrir.

Print Friendly, PDF & Email

184total visits,1visits today

Dejar un comentario