Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Nov 19, 2013

TRES MAIPUCINOS EN EL CORE, ELECCION CREA UN PANORAMA AUSPICIOSO Y UNA RESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCION DE CIUDAD

protada-elecc-finalPMPrimera elección de Consejeros Regionales fueron el enganche para la votación más cercana a la comunidad, casi tan cercana como la presidencial, dejando un misterio cual será en definitiva la relación consejero – comuna – comunidad –Municipalidad, sin pensar en la incidencia política que ello tendrá en las tres comunas que representan. VER ESCRUTINIO CON VOTACION POR COMUNA.

Nadie esperaba que un PPD, Luciano Pavez , se integrara al Consejo Regional, menos de un candidato a concejal perdedor en Estación Central en las elecciones municipales pasadas, pero que paradojalmente vive en Maipú hace muchos años. Por supuesto que no se pensó que el diputado por el distrito es PPD, el reelecto Pepe Auth y que el senador por esta Circunscripción a la cual esta integrada Maipú es PPD. El reelecto senador Girardi. Luciano Pavez, militante PPD, Jefe de Gabinete del diputado Pepe Auth, vecino del sector sur poniente de la comuna de Maipú es un integrante del Nuevo Consejo Regional que debe asumir el 11 de marzo sus funciones. Más contento que de costumbre, Pavez, recibía las felicitaciones de sus más cercanos sin ponderar que su cupo es el tercero en la proporcional por lista obtenido por el pacto “Nueva Mayoría por Chile” que integraban el PPD- PC.

Freddy Campusano, militante del PDC, Jefe de Deportes de la Municipalidad de Maipú, candidato que no contó con el apoyo del alcalde Christian Vittori, vecino hecho en Maipú como señala por su raíz familiar, vive en Maipú desde que vio la luz. Su segundo lugar de los electos, mérito también de lista, sin duda que pudo ser mejor, pero pesaba en su postulación muchos factores en contra, uno de ellos no tener candidato a diputado, no contar con diputado hace dos periodos y el último postulante derrotado con un escaso número de votos sumados, nos referimos al candidato del entonces alcalde Undurraga, impuesto por los poderes fácticos, Dr. Ricardo Fábrega, que no tuvo el apoyo alcaldicio de la época, aunque si lo hizo en los momentos finales.

No sabemos como serán sus relaciones con la Municipalidad de Maipú ya que si continua trabajando en ella debiera omitirse en las votaciones al interior del CORE, lo que además de las diferencias con el alcalde, camarada de su partido, crea una incertidumbre donde la política y los intereses de la comunidad tienen su gran desafío.

Catherine Barriga, esposa del electo Joaquín Lavín, con todo el mundo político contingente en contra, ambos recibieron un apoyo que deja a dos monstruos de la política fuera de el CORE en el caso de: Catherine Barriga al ex alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, quien no hizo una publicidad mínima necesaria para ocupar un cupo de candidato. Criticada por el mundo político adverso, poco a poco se fe enraizando en Maipú, junto a su marido decidieron estar en contacto con la gente de Maipú, es decir partieron por conquistarla; trabajo largo que dio sus frutos en esta oportunidad, es más, todo el trayecto desde La Farfana hasta y por el Oriente Longitudinal, es dominado por la derecha.

Cathy Barriga, como se conoció en los programas juveniles hace menos de dos décadas, fue la primera mayoría en Maipú con 54.395 votos en las tres comunas que comprenden la Circunscripción CORE Santiago III, de los cuales 36.775 los obtuvo en Maipú, comuna en la que vive hace casi dos años. Caso increíble, con una diputada en el distrito, Mónica Zalaquett que postuló por Santiago Centro, distrito 22, donde perdió con su compañero de lista Felipe Kast por menos de 1.100 votos y que al postular Mónica Zalaquett por otro distrito no ayudó en su postulación a Catherine Barriga

¿GANA MAIPU?

La historia dirá en el corto plazo que gana Maipú con estos tres Consejeros Regionales que en el protocolo debiera existir un encuentro alcalde Christian Vittori- con los consejeros regionales Catherine Barriga, Freddy Campusano y Luciano Pavez. Los consejeros regionales en el CORE tienen como misión principal el desarrollo orgánico de las ciudades y por ende deben velar porque una eventual expansión habitacional sea concorde con las expectativas de una mejor calidad de vida, aprobando los planos reguladores que tengan una visión en la gente más que en el empresariado “que da trabajo”, sin importar los problemas que dejara en la ciudadanía en el mediano y largo plazo, es decir: planificación de la ciudad.

Por otra parte el CORE es un “distribuidor” de dineros para proyectos enmarcados en el desarrollo armónico de las ciudades, especialmente en los grandes proyectos que por su envergadura muchas los municipios de la región no cuentan con esos recursos Pero también tienen una puerta abierta para la cultura, el deporte, las organizaciones sociales y otras organizaciones para adjudicar pequeños proyectos en beneficio directo de la comunidad, los cuales están enmarcados en el 2% que se deja del presupuesto anual de Intendencia que maneja el CORE.

Estas en una infinidad de funciones y otras que quedarán reflejadas por una ley que aún no es aprobada por el Congreso.Final consejeros regionales

Print Friendly, PDF & Email

200total visits,1visits today

Dejar un comentario