Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Nov 22, 2013

Cámara Baja deberá continuar tramitación de mejoramiento de la gestión municipal

Share This
Tags

senado-homnologacion-2-9x6Por unanimidad, los senadores aprobaron en general y particular la iniciativa que permitirá cumplir con parte de las demandas expuestas por este sector durante la paralización que se extendió por cerca de un mes

Pensando en la urgente necesidad de comenzar a dignificar el rol de los funcionarios municipales, los senadores despacharon el proyecto de ley, iniciado en mensaje que homologa la asignación de mejoramiento de la gestión municipal con la asignación de modernización.

Por 35 votos a favor, la Sala dio su respaldo a la idea de legislar como también al articulado de la propuesta. De esta forma, el texto pasará a la Cámara Baja donde deberá cumplir su segundo trámite.

Durante la discusión que se dio en la Sesión Especial, los senadores Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Isabel Allende, Baldo Prokurica, Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Alberto Espina, Fulvio Rossi y Francisco Chahuán valoraron la iniciativa coincidiendo en la pertinencia de seguir realizando acciones que permitan saldar la deuda histórica con el sector.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick  recordó que en el 2012 se comenzó a minimizar la desigualdad que existe entre los trabajadores fiscales y los municipales, con la ley que homologa las rentas bases de estos últimos. Explicó que la propuesta en discusión, busca equiparar el monto de la asignación que se cancela por el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG). Indicó que esto requiere 120 millones de dólares, fondos que deberán provenir del presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Los parlamentarios en la Sala debatieron respecto a los efectos que generó en la comunidad el paro municipal, particularmente el caso de los recolectores de basura domiciliaria, como también en cuanto al acuerdo que se alcanzó con los afectados para resolver sus demandas particulares (ver nota relacionada). 

HOMOLOGACIÓN 

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Zaldívar informó la propuesta resumiendo el contexto en que se elaboró el texto y los principales puntos acordados entre el Gobierno, los gremios municipales, la Asociación Chilena de Municipalidades y los parlamentarios. Indicó que los funcionarios municipales actualmente reciben un 10% de la asignación del PGM, monto que se pretende igualar con la asignación de modernización (Ley N° 19.553), alcanzando entonces un 30,6% de las remuneraciones.

El senador Lagos intervino con el fin de precisar la pertinencia que el informe financiero que presentó el Ejecutivo, para respaldar los fondos que se requieren para dicha homologación, correspondan a los términos del acuerdo establecidos con antelación. 

El senador Bianchi aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a estos trabajadores, en particular, felicitó a los dirigentes gremiales que encabezaron la paralización. Comentó que estos trabajadores han sido considerados “el patio trasero de la administración pública”, por lo que habría llegado la hora de “dignificar esta función”. 

TARDANZA DE ACUERDO 

A su turno, el senador Tuma recordó que “los municipios son la cara del Estado más cercana a la gente” relevando la importancia de mejorar las condiciones laborales de un sector que “ha sido maltratado por el mismo Estado”. Así valoró el acuerdo pero lamentó la tardanza con que se acercaron posiciones, en desmedro de la comunidad en general y de los propios funcionarios movilizados.

Luego, el senador Larraín Fernández apuntó a las demandas pendientes. Mencionó así la necesidad de implementar una LOC de municipios que permita definir con claridad las plantas y asignaciones, como también el hecho de regular los procesos de negociación en el mundo público. “Hemos visto como estas movilizaciones siguen caminos distintos y los turnos éticos no resuelven los requerimientos, por eso necesitamos legislar respecto al derecho de huelga, por ejemplo”.

La senadora Allende calificó como prioritario definir la propuesta financiera que resolverá el problema previsional, junto con mencionar la dispar situación que viven diversos municipios. “A estas unidades les hemos dado nuevas funciones pero no siempre el financiamiento necesario para operar. Llegó la hora de abordar la realidad municipal como un tema país”. 

DEMANDAS PENDIENTES

 El senador Prokurica reconoció que la iniciativa en trámite no resuelve todas las demandas de estos trabajadores, pero hizo un llamado a valorar los pasos que ha dado la actual administración por mejorar esta realidad. Al respecto enumeró la ley que modifica la escala de sueldos base del sector y aquella que otorga a las municipalidades una bonificación al retiro voluntario.

 El senador Pérez Varela estimó como obvia esta homologación, puesto que “es una aspiración que se ha venido arrastrando por años”. Consignó así que en los años 2008 y 2009 se efectuaron paralizaciones similares a la reciente, como una forma de visibilizar las deficiencias con las que viven a diario tratando de responder a las necesidades de los vecinos.

 El senador Navarro criticó aquellos aspectos que no se encuentran contemplados en el proyecto, garantizando que las mesas tripartitas que se conformarán para zanjar lo previsional y las plantas profesionales, “raramente cumplen su cometido”. Indicó que el Gobierno está traspasando su responsabilidad de destrabar el conflicto a la siguiente administración. También aseguró que no existe una ley que permita a los municipios regularizar sus plantas aun cuando cuenten con recursos para ello.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

El senador Quintana admitió que existen responsabilidades políticas históricas en este caso. “Los gobiernos de la Concertación no se hicieron cargo de los temas previsionales, las plantas o la modificación de la LOC”. Recordó que la paralización no sólo tuvo consecuencias en el ámbito sanitario puesto que también otros departamentos como el de tránsito o el de obras, afectaron el quehacer ciudadano. En su opinión, “cuando se habla de modernizar lo municipal no basta con entregar recursos tecnológicos, sino pensar en el capital humano”.

 En tanto, el senador Espina aseguró que el actual Gobierno heredó tres problemas: la homologación de los sueldos base, la corrección  de la asignaciones del PMG y la conformación de las plantas. En cuanto a esto último, reconoció que existe abuso de parte de muchos alcaldes que limitan la carrera funcionaria de sus trabajadores de acuerdo a sus intereses. “No pueden los funcionarios estar bajo el criterio del edil de turno”.

 El senador Rossi apuntó la solución del daño previsional, indicando que la entrega de bonos no resuelve el problema de fondo. “No podemos seguir resolviendo la mala vejez en base a ciertos incentivos al retiro, porque lo esencial es que no tenemos un sistema previsional solidario”. Aclaró que en la actualidad los trabajadores son los únicos que se están haciendo cargo de su jubilación, siendo que debiera hacerlo el Estado.

 Finalmente, el senador Chahuán enfatizó la pertinencia de resolver el tema de las plantas, recordando que es autor de una moción que busca regularizar aquello. Además, mencionó que los funcionarios municipales “están siempre en la primera línea, tienen el estrés permanente de resolver problemas diarios de los ciudadanos, a lo que suman el descrédito de los que son víctimas permanentemente por parte de la opinión pública”.

 

Publicado el: 20/11/2013

 

Print Friendly, PDF & Email

138total visits,1visits today

Dejar un comentario