Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Nov 23, 2013

Piden que se provea a los municipios de recursos para implementar Juzgados de Policía Local

Share This
Tags

juzgadios9x6Los parlamentarios acordaron solicitar al Presidente de la República que se entreguen los recursos necesarios, a las municipalidades que actualmente carezcan de ellos, para implementar Juzgados de Policía Local dentro de sus territorios, medida que fue dispuesta por ley y que muchas comunas no han podido cumplir por la falta de fondos.

 

La finalidad de este proyecto de acuerdo Nº 796, aprobado por la Sala de la Cámara por 45 votos a favor y 4 abstenciones, es que los municipios puedan cumplir con el mandato legal impuesto en la Ley Nº 20.554, la cual crea los Juzgados de Policía Local en diversas comunas del país, las que no contaban con estos tribunales, así como también la creación de un Juzgado de Policía Local adicional en determinadas comunas, que por su carga de trabajo requerían de ello.

Sin embargo, la misma ley señala que el mayor costo que implique la aplicación de esta ley se financiará con cargo al presupuesto de la respectiva municipalidad. Pese a ello, el presupuesto municipal de muchas localidades de nuestro país es manifiestamente insuficiente para financiar la instalación y el funcionamiento de estos tribunales.

La poca aplicación de dicha ley responde a la falta de recursos necesarios para su implementación, “pues el Estado traspasó una enorme responsabilidad a las municipalidades sin asignarles previamente los recursos necesarios para llevarla a cabo, más aun no consideró que muchos de estos municipios son pequeños y poseen un escaso presupuesto, el que está destinado principalmente a apoyar las necesidades prioritarias de la comuna”, indican los autores del proyecto de acuerdo.

Entre los municipios que actualmente no han podido implementar Juzgados de Policía Local por falta de presupuesto, se encuentran las comunas de San Pedro de Atacama, Pumanque, Putre, Alto Bío Bío, Calle Larga, Contulmo, Ollagüe, Río Ibáñez, Dalcahue, Puqueldón, Cochamó, Ránquil, Tortel, Guaitecas, Cochrane y Cabo de Hornos.

Teniendo en consideración todos estos antecedentes, los diputados solicitan al Ejecutivo que disponga por medio del Ministerio de Hacienda y del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa, que se provea de recursos necesarios a las municipalidades que actualmente carezcan de ellos, para implementar Juzgados de Policía Local en sus territorios y así cumplir con el mandato legal impuesto en la Ley 20.554.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados UDI, Carlos Vilches, Enrique Estay, Joel Rosales, Gustavo Hasbún, Cristian Letelier, Enrique Van Rysselberghe, Mónica Zalaquett, Manuel Rojas, Claudia Nogueira y David Sandoval.

Publicado el 22 de noviembre del 2013

Print Friendly, PDF & Email

72total visits,1visits today

Dejar un comentario