Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Nov 28, 2013

Comisión Especial de Deportes despachó proyecto que típifica los delitos de amenazas en contra de futbolistas y técnicos deportivos

delito amenazar dt y jugadores9x6La instancia aprobó en particular esta iniciativa que modifica la Ley Nº 19.327, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, tipificando los delitos de lesiones y amenazas en contra de futbolistas y entrenadores.

El diputado Matías Walker (DC), uno de los autores del proyecto y que además presidió la comisión, será el diputado informante del proyecto en la Sala. El legislador dijo estar muy satisfecho con el avance, ya que “se complementa la Ley que sanciona la violencia en los recintos deportivos, incorporando la figura de los delitos y faltas de lesiones y amenazas que se produzcan a jugadores, dirigentes del futbol profesional, árbitros y técnicos profesionales con motivo del ejercicio de la actividad y que no se produzcan necesariamente dentro del recinto deportivo”.

El legislador señaló que el proyecto de ley responde a casos de amenazas que han sufrido técnicos y futbolistas. “Las amenazas que sufrió el técnico de Coquimbo Unido, Luis Musrri, en el lugar de concentración, o las amenazas que recibió el jugador de la Universidad de Chile, Patricio Rubio en su domicilio, confirman la necesidad de extender el ámbito de aplicación de la ley para que a sus infractores se les aplique la medida cautelar o la pena accesoria de prohibición de asistencia a los espectáculos deportivos”.

El proyecto de ley (boletín 9058) que será ahora visto por la Sala de la Cámara, establece que será sancionado con multa de 1 a 15 UTM y la pena de prohibición de asistir a cualquier espectáculo de fútbol profesional por un periodo de seis meses a un año, el que causare lesiones, daños a la propiedad o infrinja amenazas a jugadores profesionales, cuerpos técnicos o árbitros en hoteles, centros de entrenamiento y demás instalaciones de propiedad o arrendadas por un club de futbol profesional.

Violencia en el fútbol amateur

Los parlamentarios también discutieron en la sesión la posibilidad de incorporar a la Ley de Violencia en los Estadios el fútbol amateur, considerando los hechos ocurridos recientemente en la ciudad de Los Ángeles, en donde los equipos Magallanes y Basilio Muñoz disputaban un partido. Debido a una falta en la mitad de la cancha se dio inicio a una discusión, la cual concluyó con parte del público en el terreno de juego sacando machetes, cuchillos y hasta un arma de fuego.

Tras estos acontecimientos, el diputado Walker explicó que “nosotros recordamos que la Cámara de Diputados aprobó en su momento incorporar al futbol amateur en el ámbito de aplicación de la Ley de Violencia en los Estadios, sin embargo, en el trámite en el Senado se retiró esta indicación porque Carabineros advirtió que era muy difícil para ellos poder aplicar esta prohibición y poder fiscalizar que personas que participaran en este tipo de situaciones no ingresaran a los recintos deportivos”.

Debido a esto, dijo que como comisión continuarán insistiendo, “probablemente ingresemos un proyecto de ley que sea concordado con Carabineros con los efectos de que podamos erradicar la violencia en los recintos del fútbol amateur”, puntualizó.

Publicado el 27 de noviembre del 2013

 

Print Friendly, PDF & Email

255total visits,1visits today

Dejar un comentario