Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Dic 15, 2013

TODO LISTO PARA EL BALOTAJE QUE DEFINIRA LA PROXIM A PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

palacio de La Moneda-portadaEs la cuarta vez que se debe llegar a una segunda vuelta presidencial para definir quien será el próximo mandatario de la Nación, en esta oportunidad Primera Mandataria ya que son dos mujeres las que aspiran al sillón de O´Higgins y sea cual sea el resultado, será la segunda vez que Chile tienen una mujer en La Moneda. Ver locales de votación.1006 mesas en 27 recintos de votación, algunos de ellos con un anexo que extiende el numero de mesas por recintos esperan a los votantes locales a definir quién será la próxima presidenta de Chile.

En las presidenciales 2009 votaron en primera vuela- Piñera- Frei, un total de 163.111 electores, incluidos los nulos y los blancos, con 4 candidatos presidenciales en esa oportunidad y aún con voto obligatorio

En la segunda vuelta votaron 160.577 electores, con una baja electoral de 2.534 electores respecto  a la primera vuelta, aumentando los votos nulos  de 4.558 a 5.197, pero produciéndose una baja en los votos en blanco de 1.227 a 1.044 en la segunda vuelta. Los resultados de segunda vuelta fueron de 50,85 % para Frei y 49,15 para Piñera, diferente al resultado final que dio como vencedor al Presidente Piñera.

Este es el escenario para la segunda vuelta, una baja de 1,55% en la primera que pudiera reflejarse en la segunda vuelta presidencial. Cabe hace notar que en las elecciones del 17 de noviembre votaron en Maipú 172.757 (no incluye 2 mesas), esta vez con voto voluntario y un padrón electoral que superaba los 350.000 electores habilitados.

Las preferencias nacionales son para Michelle Bachelet, que debe superar el 38% que sacó en primera vuelta, casi similar al 29% que sacó Frei en primera vuelta el año 2009, tomando en cuenta que esta vez Marco Enrique-Ominami sólo logró la mitad de la votación respecto al año 2009, por supuesto con una candidatura que pudo quitarle votos a Marco Enrique-Ominami.

Cabe señalar que en el escenario de los consejeros regionales,  los dos pacto en que se dividió la Nueva Mayoría superaron en Maipú el 41%, en este mismo proceso eleccionario de los CORE de la Alianza llegaron al 34,16% de la votación.

TODO LISTO PARA LAS ELECCIONES

Los recitos electorales fueron ocupados por las Fuerzas Militares el jueves a las 23:59 horas, cumpliéndose con las disposiciones legales pertinentes de ser custodio del proceso eleccionario y la tradición republicana. Los vocales deben presentarse antes de las 08:00 horas, estipulado para dar inicio al proceso eleccionario.

El Gobierno anuncio para las 20:00 horas el primer escrutinio de votos, pero a partir de las 18:00 horas puede ver los primeros cómputos en prensalocal.cl

Quienes no votaron en la primera vuelta pueden ver aquí su local de votación. colocando su número de cédula de identidad.

LOCALES DE VOTACION:locales1

Print Friendly, PDF & Email

123total visits,2visits today

Dejar un comentario