Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Dic 23, 2013

Diputados piden proyecto de ley para perfeccionar el derecho a huelga

derecho a huelga9x6Mediante un proyecto de acuerdo, la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo modificar la normativa referente al mecanismo legal de la huelga, permitiendo que sea utilizada de manera activa como un mecanismo de resolución de conflictos laborales colectivos de manera general y no solo dentro del proceso de negociación colectiva.

El proyecto de acuerdo N° 825, aprobado por 40 votos, precisa que la huelga es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores, con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o para manifestarse contra recortes en los derechos sociales.

La Organización Internacional del Trabajo precisa que es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores, a través de sus sindicatos, para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

Esta herramienta puede usarse para solicitar mayores beneficios y derechos laborales como para solicitar el cumplimiento de beneficios ya otorgados, pero que no se encuentran en ejercicio.

El texto señala que “en el caso de Chile, no obstante, la ley contempla la huelga solamente dentro del proceso de negociación colectiva, y para presionar al empleador para que mejore las condiciones de trabajo y remuneración propuestas en su “última oferta”, pero no como un derecho fundamental que puede utilizarse fuera del proceso de negociación”.

Agregan los autores que “la huelga constituye una herramienta distinta de la negociación colectiva en materia de conflictos laborales colectivos, debiendo existir en nuestra legislación no solo como parte de dicho proceso sino también como derecho fundamental de cada trabajador, permitiendo que esta se utilice de manera amplia y restrictiva como lo establece actualmente la legislación laboral chilena e incluso nuestra Carta Fundamental”.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Luis Lemus (PS), Juan Carlos Latorre (DC), Cristina Girardi (PPD), Lautaro Carmona (PC), Carlos Vilches (UD), Manuel Rojas (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD) y José Pérez (PRSD).

Publicado el 20 de diciembre del 2013

Print Friendly, PDF & Email

312total visits,1visits today

Dejar un comentario