Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Dic 24, 2013

NOVEDADES EN LA CELEBRACION DE LOS 122 AÑOS DE LA CREACION DE LA COMUNA DE MAIPU.

Foto municipalidad de fondo a la procesion

Foto de mediados de la década del ´60 que tiene como fondo la Comisaría y la Casa Consitorial, que tenía la Alcaldía con sus servicios municipales.
Un aporte al recuerdo de la historia de lo que denominaba Plaza y que hoy ocupa un supermercado, cuyas palmeras aún sobreviven y fueron testigos de como se enveneno al famoso “Peumo” que estaba a las puertas de la Comisaría y que se muestra frondoso al fondo derecho, cercano a la entonces nueva edificación que albergó al Banco de Chile en lo que fue la casa de Elena Revuelta.

En el Mirador del Santuario Nacional de Maipú se llevó a cabo la celebración oficial de los 122 años de la creación de la comuna de Maipú. La Municipalidad de Maipú fue creada el 22 de diciembre de 1891 una vez concluida la Guerra Civil que llevó al poder a la Junta de Gobierno, presidida por el Capitán de Navío Jorge Montt Álvarez.Maipú nació como comuna y Municipalidad  durante el Gobierno provisional de Jorge Montt, Capitán de Navío que llegó a ser presidente de Chile encabezando una Junta de Gobierno que derrocó al presidente Manuel Balmaceda luego de una violenta guerra civil “creada” por la oligarquía local, que se opuso fundamentalmente al Gobierno del Presidente Balmaceda que pretendió dar curso al aumento de la exportación de salitre con el fin obtener mayores recursos para desarrollar un ambicioso plan de avances en el país.

En ese marco nacional se gestaba en Chile la creación de más 90 comunas entre las que estaba Maipú. Balmaceda, con el fin de extender el desarrollo administrativo del país.

José Manuel Balmaceda  llegó al Gobierno luego de ganar las elecciones el 15 de junio de 1986 en una época de gran desarrollo fundamentalmente por los recursos proveniente de la tributación del salitre, que aumentó 37 millones de pesos en 1886  a 58 millones y medio en 1890 con una población que no superaba los 2 y medio millones de habitantes.

El conflicto, según algunos historiadores, fue creado por la oligarquía que buscaba impedir el aumento de la producción del “oro blanco”, iniciativa del Presidente Balmaceda que permitía la concreción de grandes proyectos al aumentar el ingreso de recursos por impuesto aduanero.

La oligarquía de la época se oponía a esta iniciativa ya que un marco regulado de exportación permitía mantener los precios de exportación. En ese sentido ordenó que sus parlamentarios afines no aprobar el presupuesto de la nación para el año 1891, situación que dio paso a una guerra civil que dividió al Ejército que respaldo al Gobierno  y la Marina que estuvo con los congresistas, triunfando esta última al reconocer su derrota el Presidente Balmaceda  tras perder  las batallas de Concón y Placilla.

El presidente Balmaceda abdicó cargo el 29 de agosto de 1891 entregando Gobierno Provisional  al General Manuel Baquedano, quien se mantuvo en ese cargo hasta el 31 de agosto (dos días)  asumiendo posteriormente la Junta de Gobierno que encabezo Jorge Montt Álvarez hasta el 26 de diciembre, fecha en que fue electo Presidente de la República según las normativas de la época.

 LEY DE COMUNAS AUTONOMAS

En ese marco nacional, donde los historiadores aún no se ponen de acuerdo en los motivos que llevaron a esa Guerra Civil, se iniciaban las políticas nacionales de expansión territorial creando diversas comunas para una mejor administración territorial.

Jorge Montt, asumió el mando de la Junta de Gobierno el 31 de agosto de 1891  extendiéndose como tal hasta el 26 de diciembre de 1981, dos días antes se creaba la comuna de Maipú con su primer alcalde Agustín Llona Albizú (heredero del Fundo Maipú de  sus padres Agustín Llona Belauztegui y Josefina Albizú), el 22 de diciembre de 1891 y el 24 de diciembre de ese mismo año se publicaba en el  Diario Oficial, dando paso a las Ley de Comunas Autónomas que permitían entre otras la autonomías de las comunas, otorgando poderes administrativos y la posibilidad de las elecciones a nivel de municipio reguladas por las normas establecidas en la época que distaban mucho de las actuales con voto secreto e informado  para toda la población que tenga más de 18 años.

Dos días después, el 26 de diciembre de 1891, Jorge Montt ganaba las elecciones presidenciales, convirtiéndose en Presidente de Chile.

MAIPU 122 AÑOS DESPUES

 Durante estos 122 años Maipú pasó de ser campo de vacaciones, para luego convertirse en el granero del centro de Santiago, Capital de la República de Chile, pasando posterior ser  una comuna agrícola,  diversificando sus productos; ya en los años 50  con la creación definitiva de lo que hoy es SMAPA, pudo dar paso a la industrialización de la comuna con la incorporación de Pizarreño, INSA y dos conserveras importantes.

Poco queda de esa comuna  agraria  e industrial, hoy más bien es una comuna dormitorio con proliferación de servicios,  con grandes tiendas, servicios médicos, pequeños empresarios  y algunas industrias que se han convertido en importadoras.

Ese progreso continua y los caminos que se forjan son de desarrollo, con un Maipú que vio sellado dos grandes aspiraciones a inicios del siglo 21: El hospital y el Metro, uno cuyas expectativas nacen en los año ´50 con la creación de la primer Comité Pro Hospital el Dr. Ahués y con el Metro a fines de la década del ’60, cuya Línea 5 para Maipú se proyecto durante el Gobierno del presidente Allende, aunque no con la mismo trayecto.

CELEBRAN 122 AÑOS DE LA CREACION DE LA COMUNA

El Mirador del Santuario Nacional se ha convertido en escenario para las grandes celebraciones y es en ese lugar donde se realizó la ceremonia solemne  de celebración  de los 122 años de la creación de la comuna de Maipú, actividad que contó con la asistencia del actual alcalde Christian Vittori y tres concejales (Carlos Jara, Abraham Donoso y Ariel Ramos)  entre las autoridades políticas y medios de prensa seleccionados.

El alcalde creó un compromiso de dar cada año en el aniversario comunal, anuncios de obras importantes de desarrollo local, en esta oportunidad dio a conocer el proyecto del Nuevo mercado Municipal, obra que se inicia en el primer semestre de 2014 y que se espera estar concluido a fines del año 2014  principio del 2015, esto significa demoler los actuales locales para dar paso  a una nueva edificación que de satisfacción a un lugar que debe ser orgullo de la comuna cumpliendo con los requisitos de mantener su identidad local como Mercado de Maipú.

DISTINCIONES 122 ALOS DE MAIPU

Luego, continuando con la iniciativa creada por el ex alcalde Undurraga para esta fecha, el alcalde Vittori entregó distinciones a diversas personalidades de la comuna que han aportado al desarrollo de la comuna: Camilo Montalbán (Profesor de Historiar), Gladys López Gajardo  (Presidenta de la Cruz Roja), Hernán Silva Gutiérrez (Voluntario Insigne de Bomberos) representado por su esposa, María Eugenia Ramos ante su delicado estado de salud.

Juana Echeverría Quijada y  Salvador Valle Otárola (Ex Profesor de la Escuela Parroquial).

Distinción especial recibió el Padre Raúl Feres, ex Rector del Santuario Nacional, catalogado como un héroe moderno de esta comuna histórica.

Print Friendly, PDF & Email

441total visits,1visits today

Dejar un comentario