Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Ene 9, 2014

MAIPU BAJO INTENSA NIEBLA PRODUCTO DE INCENDIO EN RINCONADA

Los fundos la Ovejería y San Francisco fueron el ojo del huracán en los incendios de pastizales y arbustos de Rinconada, lugar geográfico cercano a la Quebrada de la Plata, empero las informaciones extraoficiales indican esta mañana (jueves 9 de enero de 2014) el foco a 4 Km. de la Quebrada de la Plata y a 500 metros de la Escuela de Suboficiales.

Humo_Maipu_Foto_municipalCuatro carros de bomberos de Maipú, dos camiones aljibes de la Municipalidad de Maipú y dos camiones aljibes de bomberos permitieron el día de ayer (miércoles)  contener el foco de fuego, pero hoy este se reactivó inesperadamente en la mañana avanzando en dirección a la Escuela de Suboficiales . Personal de Emergencia de la Municipalidad de Maipú que encabeza Antonio Carvajal, permanecieron todos estos días en terreno apoyando la gestión de bomberos y la CONAF.

El siniestro se inició el martes 7 de enero en Cuesta Barriga, bajando hacia los faldeos en dirección a los fundos la Ovejería y San Francisco, sector El Trebal, camino que comunica Rinconada con Padre Hurtado. Ayer miércoles fue el día que más comprometió la salud de los maipucinos con la eventual toxicidad del aire,Untitled-3 desmentida en círculos oficiales pero sin embargo la última medición del índice de partículas contaminantes  llegó a 209 en la Estación de Monitoreo  de Cerrillos, calificado como “malo” según lo indicado por el Ministerio del Medio Ambiente, motivo por el cual de dio a las 06:00 de hoy se habló de estado de “Alerta Ambiental”. Cabe destacar que en verano no esta regulado decretar Estado de Alerta con las restricciones pertinentes  que se toman en invierno, así que son solo recomendaciones.

Según el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, los factores climáticos como las altísimas temperaturas, unido a los fuertes vientos cercano a los  25 kilómetros por hora, han generado el panorama perfecto para que en la región se produzca una nube de humo especialmente del incendio de Melipilla, Maipú y Puente Alto. Peribonio sobrevoló el lunes 6 de enero  la provincia de Melipilla y no descarta acciones legales contra quienes resulten responsables de inicio del incendio que comprometió más de 12  mil hectáreas sólo en a Región Metropolitana

LOS PASTOS SECOS Y LA FALTA DE AGUA EN LOS CANALES

Los pastos muy secos por falta de agua en sus causes naturales de agua a lo que unen altas temperaturas históricas que llegaron  a marcar 34.8 grados, permitieron que se expandiera el fuego en Rinconada de Maipú  a pesar del duro trabajo que hasta ayer prestó la brigada de Conaf junto a las compañías de bomberos de Maipú, a las cuales  hoy jueves les tocó asumir solas el trabajo de contención del fuego con un éxito relativo ya que los pastizales ayer también estaban contenidos.

 Hoy aseguran fuentes confiables en terreno quedan solo brasas y si bien disminuyó a 500 metros el espacio entre el fuego y el SW de  Escuela de Suboficiales, se estima que el fuego esta controlado y apagado.

El alcalde Vittori, según informa en el portal de la Municipalidad de Maipú,  dio instrucciones precisas de apoyo, aportando dos camiones aljibes de 10 mil litros cada uno de la sanitaria Smapa y entregó las recomendaciones a los vecinos para enfrentar el aire enrarecido por el humo producido por el siniestro.

 Recomendaciones para enfrentar los efectos de incendios forestales

Estudios de especialistas nacionales e internacionales, enfatizan la importancia de hacer frente a las consecuencias indeseadas de los incendios forestales. Debido a los efectos nocivos que produce el humo en personas sanas, como irritación de las vías respiratorias (tos, secreción nasal e irritación de garganta) y los ojos (conjuntivitis, lagrimeo), además de mareos y dolor de cabeza, es importante tomar algunas medidas. En particular, éstas son fundamentales para los grupos de riesgo: niños, embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores.

1- Reduzca al mínimo la exposición personal al humo y permanezca adentro de su casa con las ventanas, puertas cerradas y orificios tapados.

2- Haga menos actividades físicas para reducir la cantidad de contaminantes que inhale en el aire.

3- Si tiene aire acondicionado hágalo funcionar en el modo de “re-circulación”. Cambie el filtro a intervalos apropiados para que funcione eficientemente.

4- Evite actividades que puedan aumentar la contaminación del aire interno, por ejemplo, cocinar con leña o fumar.

5- Use una mascarilla o coloque un paño húmedo sobre su nariz y boca. Esta simple medida ofrece cierta protección frente a la inhalación de humo, aunque no reduce la inhalación de contaminantes en el aire.

6- Si usted o alguien de su familia pertenece a los grupos de riesgo (embarazadas, niños, adultos mayores, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), se recomienda que salga de su domicilio y se traslade a una zona menos contaminada.

7- De ser necesario, siga las recomendaciones de la autoridad correspondiente ante una evacuación masiva.

8- Si su piel se ha impregnado de cenizas, quítese la ropa y lávese con abundante agua tan pronto como sea posible. Retire sus lentes de contacto y lave sus ojos.

9- Si hay cenizas en su patio, evite que sus hijos gateen y jueguen en el suelo, asimismo evite que las mascotas consuman alimentos directamente desde el suelo.

10- Para limpiar las cenizas use siempre una mascarilla y previamente moje la superficie a barrer, eso evita que las cenizas se levanten del suelo y pueda inhalarlas

11- Mantenga a mano y siempre visibles los números de Bomberos, Carabineros y del Centro Toxicológico.

 

Print Friendly, PDF & Email

243total visits,1visits today

Dejar un comentario