Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Ene 10, 2014

Seguimos Luchando, Soñando y creando a 10 Años de la destrucción del Parque de la Villa 4 Álamos

parque talado2El 10 de Noviembre de 2003, un grupo de trabajadores enviados por el alcalde  de Maipú, Roberto Sepúlveda, llegaron a la Villa 4 Álamos, para cortar 120 árboles , que componían el parque de la Villa, que había sido creado  y cuidado por los vecinos, durante 30 años, el motivo : construir el Colegio el Llano , que estaba al lado de la empresa Pizarreño.

Las personas que estaban en sus casas, en la mayoría , adultos mayores, se opusieron y obligaron a los trabajadores a retirarse, Durante dos meses se produjo una gran organizaciones de vecinos de la Villa y otras personas de la comuna, no había una oposición a la construcción del Colegio, sino que era contradictorio, destruir un parque para construir un establecimiento contaminado. Propusimos diversos sitios eriazos en las cercanías para instalar el Colegio.

De nada sirvieron, las múltiples actividades, reuniones y apariciones en los medios de comunicación para defender el parque, ya que el alcalde nunca quiso recibir a los dirigentes y actuó con ceguera al igual que el SEREMI de Educación, don Alejandro Traverso y el 13 de Enero de 2004, un grupo de trabajadores, blindados por una gran cantidad de carabineros de fuerzas especiales , lograron destruir el parque, pero se salvó un árbol, un Ceibo, porque adultos mayores  se encadenaron.

Este doloroso acontecimiento, sirvió para que los habitantes de la Villa 4 Álamos, se volvieran a organizar y luchar por mejorar su calidad de vida y cuidar el medio ambiente.

Surgieron varias ideas  y proyectos y uno que se ha mantenido en el tiempo es el proceso para transformar a la Villa Álamos en el primer Ecobarrio de Chile, quede desde el 2010 es guiado por la Junta de Vecinos.

Este décimo aniversario de la destrucción del parque nos encuentra en un momento  esperanzador, ya que durante el 2013 se observó un impulso de las actividades, proyectos y visitas de muchos lugares de Chile y del exterior.

Queremos conmemorar esta fecha: trabajando, soñando y compartiendo, por eso los invitamos el Sábado 11 de Enero a  :

–          Desde la 17:00 horas: Seguir construyendo y adornando jardineras fabricadas con neumáticos.

–          A las 20:00 horas: en sede de la Junta de vecinos, ver un video que recuerda el parque y su destrucción .

–          Compartir los proyectos y sueños para el año 2014.

–          Intercambiar ideas y sueños para proyectar a otros lugares lo que estamos haciendo.

Junta de Vecinos Villa 4 Álamos

Centro de Difusión Social Ecobarrios

 

Print Friendly, PDF & Email

214total visits,1visits today

Dejar un comentario