Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Ene 11th, 2014

LUIS OLIVA, PRESIDENTE DE ARFA, RESPONDE A LAS INSTANCIAS DE APELACIONES DE CLUBES EN CASOS DE RECLAMOS NO FAVORABLES

luis_oliva_3-portadfutbolEl presidente de la ARFA, Luis Oliva Vargas, dio a conocer el proceso que debe llevarse adelante por un club en caso de reclamos que no den conformidad a sus expectativas. El máximo dirigente regional del futbol amateur señala que las apelaciones deben seguir su curso interno para luego de resueltas favorable o desfavorable pueda concurrir a las instancias superiores. VER VIDEO

 Lo más probable es que la premiación de la Corfuma se postergue por la apelación aun sin respuesta al Club Independencia de Chile por parte de  la Corfuma al Club.

 Independencia de Chile perdió 42 puntos por un jugador de infantiles que no estaba inscrito, tema que hoy asumen como error del club, empero quieren que se mida con la misma vara un reclamo que expusieron a la Corfuma sobre otra institución, en este caso Unión Viveros, que aseguran tiene un jugador que firmó por otro club y por ende debiera perder los puntos.

.Conversaciones previas con tres dirigentes ARFA sobre el tema hay coincidencias, no hay respuestas a casos que no han llegado oficialmente a la ARFA, así lo hizo notar el propio presidente de la ARFA Luis Oliva quien no tuvo problemas para dar respuesta a los pasos que deben seguirse para que esta apelación llegue a las instancias superiores, esto si no deja conforme a los reclamantes.

Largas conversaciones off de record de “prensalocal” con el Secretario de la ARFA Carlos Zúñiga y con el Tesorero de la ARFA Pedro Poblete, nos permitieron llegar al presidente de la ARFA Luis Oliva que no tuvo reparos en informar sobre la forma en que debe ser llevado los reclamos y apelaciones, esto sin señalar un caso especifico como se acordó previamente ya que fue claro: no pueden emitir opiniones públicamente sobre supuestos, es decir sobre temas que no son comunicados por los oficios respectivos, primero por respeto a las organizaciones bases que son autónomas, en este caso la Corporación de Fútbol de Maipú y que por supuesto pueden ocurrir en alguna de las 42 asociaciones o corporaciones afiliadas a la ARFA Metropolitana.

Nos recibe en su despacho, nos indica la importancia de la difusión y lo que influye en el deporte amateur. Tranquilo, reposado, sabe que sus respuestas pueden ser interpretadas así que lo hace escuetamente y muy preciso.

Un club puede reclamar a su organización madre cuando ve que es perjudicada, nos señala Luis Oliva, pero debe ser en los plazos establecidos y los pagos correspondientes.

1º El reclamo correspondiente con sus argumentos el cual debe ser analizado por al directiva, en este caso de la Corporación y si este no satisface las expectativas del club debe apelar al Consejo de Presidentes de clubes. Recalca que la Corporación es autónoma para estos efectos

2º Un segundo paso si este es rechazado por el Consejo de Presidentes, recién entonces puede apelar a la ARFA a través de su organización Madre. Si esta determinación aún no deja conforme al club puede apelar al honorable Consejo de Presidentes que conforman las 42 asociaciones.

3º Aún así, si el club estima que la respuesta no es satisfactoria, cumpliendo los requisitos establecidos puede apelar a la ANFA, la última apelación.

Luis Oliva señala que n puede dar a conocer sus opiniones sobre eventuales reclamos ya que ello debe ser en las instancias regulares y para ello deben cumplirse los plazos y caminos establecidos, siendo el primer paso en forma interna en la Corporación o Asociación respectiva, pero afirma que siempre debe existir una respuesta al reclamo sea favorable o desfavorable al club y siempre tendrán la posibilidad de acceder a las instancias superiores si no hay respuestas que los satisfagan; además estima que estas instancias mejoran los conocimientos del reglamento en los dirigentes que llevan a mejorar las posteriores actuaciones en casos similares.

CONSULTA EN LINEA

Uno de  los temas que se quería conversar con el presidente de la ARFA Metropolitana es la inscripción en línea de jugadores, tema que ya desean muchos clubes para mejorar el tiempo de respuesta de las consultas. Aquí Oliva argumenta que están las bases de datos respectivas al día pero a nivel metropolitano y la histórica solo la tiene la ANFA, motivo por el cual aun no es posible realizar el proceso en línea, pero da a conocer una interesante noticia, los dirigentes de clubes pueden saber si un jugador está inscrito recurriendo a la página de la ANFA, Asociación Nacional de Fútbol Amateur, que tiene un link donde están todos los jugadores inscritos y sus clubes de origen (http://www.anfa2.cl/).

Ello puede ser un parámetro para saber si un jugador es libre, pero los problemas pueden ser el último ingreso, es decir su actualización que a la fecha es al 31 de diciembre de 2013.

A su vez dijo que en la ARFA están todos los padrones de los clubes con sus jugadores inscritos, tema que se entrega a las Asociaciones y/o Corporaciones en un pendrive, los cuales deben ser entregados a los clubes de las Asociaciones o Corporaciones de Fútbol que hemos entregado los notebook e impresora, concluye el presidente de la ARFA, Luis Oliva Vargas.

Print Friendly, PDF & Email

635total visits,1visits today

Dejar un comentario