Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Ene 11th, 2014

NOCHE DE BUEN EXPEDIENTE FOLCORICO EMPAÑADO POR APAGON TRADICIONAL

juradoExcelente nivel de muestras folclóricas y una mala noche para quien tenía a cargo el sonido y la iluminación fue la de anoche en la inauguración del VIII Festival de la canción José Luis Hernández que en esta oportunidad sólo tiene muestras de cuadros folclóricos. La jornada continúa este sábado 11 a partir de las 20:00 horas con la presentación de las tres finalistas y la actuación de “El Temucano”.

 La “yeta” nos persigue, palabras de Elías Beltrán que quedaron resonando en la explanada baja   de la Plaza Mayor luego de un prolongado corte de energía eléctrica producida por un corto circuito en un set de luminarias, tema que se prolongó casi media hora y produjo una gran deserción de público afín al folclor. El año pasado también ocurrió algo similar y hubo que suspender la jornada festivalera lo que no ocurrió esta noche de viernes.

LAS CRITICAS DE LOS 1.000 EXPERTOS EN FOLCLOR

sol de mi tierraUn festival sin críticas no es Festival, aseguran los expertos, pero ello debe ser para mejorar el Festival y así fueron las opiniones encontradas del cambio de escenario, es decir del Anfiteatro a la explanada de la Plaza Mayor ya sea por mostrar más o contar con el público que circula por ese sector. .

Desde un robusto funcionario que se hinchaba al afirmar enojado que no haría más el festival hasta algunos que colocaban sus argumentos porque se mantuviera en el Anfiteatro por su solemnidad y majestuosidad e historia en contraposición de otro que señalaba que el año pasado un cantante invitado de renombre quedó catando con una 20 personas.

Los argumentos en contra y a favor llovían mientras la espera de casi media hora para colocar en funcionamiento la energía eléctrica, por su parte el Director de Dideco se imponía de los alcances de este corte de energía, el presidente del Colegio de Profesores en ejercicio se sacaba las últimas fotos en el cargo con Jonathan Fernández, actual gente de la Codeduc, por su parte el alcalde daba declaraciones para Maipú-TV mientras que el único concejal presente en el Festival era demorado en su marcha a casa  con conversaciones  políticas y los temas locales en ese ámbito.

BUENOS CUADROS DEL FOLCLOR DEL SUR, CENTRO E ISLA DE PASCUA

taimanaDos cuadros presentados por el Ballet Arco Iris “Archipiélago Mágico entre Amor y Fantasía” al que se sumó “Taimana”, un grupo nuevo que viene de la comuna de La Cisterna, llamaron la atención de los 1200 asistentes, un marco de Festival que sin duda merecía más.

Luego una entrega de premio por trayectoria a la “Mama Icha” la escritora y poetiza Elisa Ferrada, autora de muchos temas de Los Maipucitos, ausente por problemas de salud y su dolor de perder a su nieta en un accidente, marcaron la nota emotiva   de la Jornada.

Sol de Mi Tierra mostró luego un cuadro de curanto .luego correspondió a la Agrupación Polinésica Talina Ite Ahí con una muestra de la evolución musical de Rapanui.

Tras esta presentación se presentaron los problemas de falta de energía eléctrica que fue repuesta 25 minutos después tras un intenso trabajo técnico de parte de la empresa encargada del audio y la energía.

CrisolLos niños y jóvenes del grupos Crisol debieron soportar el “apagón” para entrar en escena, con poco público que esperaron con mucha paciencia a los protagonista de los “Mitos y Leyendas de Chiloé que culmino con encuadro de la batalla de Maipú. Niños de 6 a 18 años conformaban esta agrupación.

Finalmente la presentación ante el jurado concluyó con el Club de curacas “Los Llanos de Maipú”  y la presentación de “La Minga”.

En resumen corto 5 agrupaciones maipucinas contra una de La Cisterna en la lucha por un trofeo que las diferencia en calidad, recepción auditiva y puesta en escena de cuadros rescatados del folclor tradicional.

 Tres de estas muestras de raíz folclórica pasaron a la segunda evaluación que se realizará esta noche en el mismo escenario hundido en la Plaza Mayor de que lleva el nombre de José Luis Infante, algo que ya pocos recuerdan y cuyo busto se oxida en un sector del ingreso al municipio.

ESTA NOCHE ESTA EL TEMUCANO

 Es de esperar que el Temucano actúe con el marco de gente que se merece y no ocurran cortes de energía, en ese sentido la Comisión organizadora determinó partir hoy sábado 11 a  las 20:00 horas. Esta noche se realizará un nuevo reconocimiento a Margot Loyola por su aporte al folclor nacional  por parte de la “Mesa del Folclor de Maipú” y se presentaran las tres muestras seleccionadas la noche de viernes.

Cabe destacar que el Festival de Maipú “compite” por público con el Festival de Tierra Amarilla que se emite por Canal 7, sin duda un desafío que se prolongara el próximo viernes y sábado con el Festival de la Canción Latino Americana, que paradojalmente no tendrá competencia.

Sábado  11  de  Enero 2014

 

1)      Bienvenida

2)      Palabras  del  Director de Dideco:  Jaime Azua,

3)      Palabras del representante de la Mesa de Folclore de Maipú

4)      Obertura: Ayilen

5)      Competencia: Presentación de los  3 grupos clasificados.

6)      Reconocimiento  a Margot Loyola de la “Mesa de Folclore de Maipú”.

7)      Grupo Antimahue –   La Maja de manzana.

8)      Premiación de competencia

9) Actuación de Tito Fernández. “El Temucano”.

Orquesta Codeduc
Orquesta Codeduc
asistentes
Público asistente
Print Friendly, PDF & Email

324total visits,1visits today

Viendo del 5 Comentarios
Danos tu opinión
  1. CArlos dijo:

    Cómo contactar al grupo Taimana…

  2. Pablo N dijo:

    amigos..el conjunto Taimana es de Maipú.
    saludos

  3. Su Nombre... dijo:

    Aun sigue siendo el pariente pobre, el folclore. Nada de escenografia , nada que resalte el evento

Dejar un comentario