Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Ene 13th, 2014

TAIMANA FUE EL GANADOR DEL 8º FESTIVAL FOLCLORICO DE MAIPU

ganador-premia vittoiri9x6“Te ara ote moai” una muestra folclórica que relata la historia de los primeros habitantes de Rapanui, los Moai y la cultura de Rapanui,  fue la muestra folclórica ganadora en el 8º Festival de la Canción José Luis Hernández, que paradojalmente en esta oportunidad sólo tuvo muestras folclóricas.

 Las muestras folclóricas se convirtieron en definitiva en los dueños del festival de la Canción José Luis Hernández, nombre que recibe el festival de quien fuera primera voz en el Bafona e integrante de el conjunto Los de Las Condes en la generación del neo folclor de los año ´60.

 ganador-12-portadTe ara ote moai”, cuadro que relata la historia de los habitantes de Isla de Pascua con su raíz de la polinesia y guerras tribales entre los orejas largas y cortas fue la muestra folclórica ganadora del VIII Festival Folclórico José Luis Hernández. La puesta en escena e interpretación estuvo a cargo del conjunto “Taimana” –  que nos aclaró que era maipucinos –  adjudicándose el trofeo al primer lugar y los  800 mil pesos que contemplaba al ganador.

Sin duda que el trabajo fue duro para los jueces Andrea Andreu Muñoz, joven folclorista de amplia trayectoria que lleva a cabo el proyecto del Fondo de la Música 2012: “Margot Loyola en la voz de Andrea Andreu; Mario Toledo Avello creador del grupo folclórico Pahueldun y el presidente del jurado: Osvaldo Cádiz Valenzuela, profesor de Estado, ex integrante del Bafona a poco de fundarse, y asesor del Grupo Palomar.

El segundo logar lo ocupó el Ballet Arco Iris con su muestra folclórica  “Archipiélago mágico entre amor y fantasía”  y finalmente el terce lugar para La Minga, fiesta tradicional   de Chiloé en un caso único de traslado de las casas tiradas por bueyes cuyos dueños festejan con quienes los ayudan en esa faena puesto en escena por el “Club de Cuecas LLanos de Maipú”segundo lugar

tito-F-2-9x6El cierre estuvo a cargo de Tito Fernández “El Temucano” que logró mantener hasta el final a las 400 personas que se quedaron hasta pasada las 01:00 del ya día domingo para escuchar al cantor popular que tuvo en la guitarra a su hijo Marco Antonio. El Temucano transmitió sus verso e hizo vibrar a la gente que coreo sus canciones como lo hace más de medio siglo.

Un Festival que toma un nuevo impulso, que soportó el problema  un corte de energía eléctrica que se prolongo casi media hora y problemas parciales de audio, pero que puede mejorar notablemente, sobre todo teniendo la mejor materia prima en Maipú, como son sus diversos conjuntos y expresiones folclóricas.tercerlugar-1

Print Friendly, PDF & Email

232total visits,1visits today

Dejar un comentario