Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Ene 30, 2014

CONCEJALES PROPONEN INTERNALIZAR EL PROCESO DE LECTURA DE MEDIDORES, CORTE Y REPOSICION DE AGUA POTABLE.

corte-agua-samapa9x6¿Por qué el municipio no realiza con su personal labores como el proceso de lectura de medidores  y el de corte y reposición  del Servicio de Agua Potable? La discusión se realiza cada vez que se toca el tema de licitaciones sobre esta labor esencial de Smapa que permite la recaudación por el servicio prestado a los usuarios y que además es parte importante de las calificaciones por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, entidad que fiscaliza  la calidad del servicio prestado.

 Un debate producto del llamado a licitación para contratar una empresa que se haga cargo del corte y reposición de usuarios en mora del servicio de agua potable de agua se produjo el  Concejo Municipal celebrado el 17 de enero respecto a la internalización de estas labores que significan un egreso municipal cercano a los 2.000 millones de pesos por 36 meses, aunque el Administrador Municipal Alfredo Vial aclaró que los cortes y reposiciones los cancela el usuario con una tarifa fijada por la legislación, descartando la utilización de dineros de fondos municipales.

En esta oportunidad el concejal Ariel Ramos, presidente de la Comisión de Smapa  en el Concejo Municipal reiteró la solicitud planteada en la Comisión mixta. Smapa-Finanzas de realizar los estudios pertinentes para internalizar el servicio, tema que apoyó  la concejala Marcela Silva. El tema es más complejo ya que la falta de personal de planta, la cual esta congelada desde 1993 y no permite contar  con el personal necesario para realizar esta labor en buena forma.

La aclaración la dio el propio alcalde Vittori, presidente del Concejo Municipal de Maipú indicando que no se cuenta con una planta que permita internalizar servicio y se debe llamar  a licitación Podemos tener las mejores intenciones de realizar estas labores con personal municipal, pero cualquier iniciativa de internalización del servicio significa contar con más personal que no disponemos y no podemos contratar por el tema de la planta asignada.

Una reforma  a la planta nos permitiría- dijo Vittori -realizar varias labores con personal nuestro y creo que en mejor forma, entre ellas citó la lectura de medidores, corte y reposición de medidores del servicio de agua potable, mantención da áreas verdes, recolección de residuos domiciliarios y labores de vigilancia entre otras.

UN POCO DE HISTORIA

Hace 40 años cuando la Municipalidad de Maipú cobraba a sus usuarios cada dos meses el agua potable y  no tenía problemas de planta municipal ya que estaba separadas la planta Smapa de la Planta Municipal, luego del Golpe de Estado las cosas cambiaron y a contar del año 1980 se dictó una legislación o DFL con los cuales comenzaron los problemas de planta funcionaria fijada por Ley, las cuales se mantienen congelada del año 1993 a pesar de que se ha casi triplicado la población.

Esta situación no permite mantener algunos servicios  importantes con personal municipal, pero si la legislación  permitió llamar  a licitación para contratar empresas que se encarguen de labores como el que se discutía: lectura y corte y reposición de medidores del servicio de agua potable

SE INTERNALIZA EL CUARTO CORTE

No obstante el Director subrogante de Smapa,  Juan Rodrigo Alvarado, señaló que en el sentido de internalización  del servicio se dejó al personal  municipal el corte de cuarta instancia,  que significa cortar el agua desde la matriz tras la mora del usuario sin solución, tema que es de un alto costo y además de tiempo-hombre. Esta labor será realizada por funcionarios de planta municipal y fue calificada por el concejal Ariel Ramos como un avance muy tibio a la internalización.

Print Friendly, PDF & Email

625total visits,5visits today

Dejar un comentario