Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Feb 2, 2014

VERANO POLITICO CON ALTAS MAREJADAS EN LA DC LOCAL

directiva_Dc-2013Este año en el mes de mayo hay elecciones  en las regionales, distritales y comunales de la DC, esto a tres días del primer mensaje de la presidenta Bachelet que en ese mes ya estará trabajando a full para cumplir con las 50 medidas en los primeros 100 días. Otros partidos determinaron postergar las elecciones para fines de año, pero la DC las llevará cabo y se esperan novedades importantes, especialmente en Maipú.

 Hasta el momento se vislumbran 5 listas en la DC aunque hay tres fuerzas poderosas que mueven gente, es el caso de Christian Vittori,  Freddy Campusano, Pedro Olea y Mauricio Ovalle; otras fuerzas que no se pronuncian aún son las de Herman Silva, que aún no se define por tener un delfín que continúe su labor en la DC y Héctor Canales que ya mira más de lejos la busca de la doctrina pura de la D, sin contar que Abraham Donoso está creando recién su fuerza propia con algunos seguidores del “príncipe “ Undurraga y de lo que en su momento fue la G-8 y el grupo de Carlos Frez aún no se pronuncia.

renzo celedon 2a-9x6Las fuerzas de Ovalle se han debilitado ya que no maneja los contactos de alcaldía y los militantes-más pragmáticos han buscado otros aires, los que no se fueron a Isla de Maipo se apegan a Vittori y Campusano para ir en su lista, este último mirando las expectativas de lo que les depare el Consejo Regional, pero  estos son los menos pero los que más se ven en vitrina.

Nuevas figuras se observan para conformar la directiva con el fin de disputarle la presidencia a Rodrigo Velásquez, que tiene para mostrar como logro un Partido casi 3 años con sede pero con la militancia totalmente dividida, aunque hace un par de mese se quemó la sede y no hay arriendo en perspectiva. La mira se centra en Pedro Olea, Rodrigo Velásquez y Renzo Celedón

Vittori, alcalde militante DC, no ha tenido suerte en las apuestas eleccionarias, no tiene activistas connotados  en su equipo, más bien tiene gente que se jacta y prácticamente ha perdido varias elecciones internas.

Apoyó a Ximena Rincón en las primarias DC para la presidencia y perdió con Orrego, aquí estarán divididas las expectativas con el Gobierno ya que la actual senadora Rincón ocupa la Secretaria General de Gobierno mientras que Claudio Orrego será Intendente de Santiago y Undurraga será Ministro de Obras Públicas

Para más abundar en el futuro Municipalidad- Gobierno, el ex alcalde Undurraga, a quien Vittori apoyo para su candidatura a senador con la misma fuerza que Undurraga lo apoyo a él en la candidatura de alcalde (un 30% de las fuerza) lo que indica que Undurraga decidirá a quien apoya en la comuna y el distrito desde el ministerio.

En las candidaturas a consejeros regionales Vittori apoyo a Leonardo Grijalba y el que salió electo fue Freddy Campusano, quien espera que la militancia lo siga apoyando en las comunales donde aspira derrotar a Rodrigo Velásquez con Renzo Nills Celedón, dejando de lado Campusano la promesa de apoyar a Pedro y eso hace que Olea tenga  otras ofertas entre las que estaría la “Casa Amarilla”,  pactando en principio con Velásquez, pero como primer vicepresidente

Sin duda el equipo “pastichero”  convenció a Campusano y está quedando solo ya que Jaime Gallardo también habría llegado acuerdo con Vittori y Herman Silva comprometería su “patrulla juvenil”  con el candidato de Vittori,  que sería Rodrigo Velásquez.

Cabe destacar que Pedro Olea fue uno de los gestores en el sector colorín para que Campusano fuera candidato a CORE junto al sector de “Los Principes “ de Undurraga para apoyar a la solicitud del sector “Chascón” que presentó como candidato a Freddy Campusano ¿Será el momento de pagar esa “factura” o quedará por pagar como se acostumbra en el mundo político?

Olea en un principio coincidía con Campusano que la directiva tiene que ser extra municipal, es decir que no tenga trabajo en el municipio de manera que tengan más autonomía, pero su equipo esgrime la poca deferencia que tuvo de Freddy Campusano terminó por cambiar esa premisa inicial.

El que más figuras tiene para conformar la lista es Freddy Campusano, flamante consejero regional electo y que en periodo de las elecciones a efectuarse el 18 de Maipo ya estará en pleno ejercicio de esta nueva función.

 Campusano  suma al sector chascón a nivel distrital, “guatonaje paretista” en las dos comunas donde está activo, el grupo Pincheira, el grupo Silva 2 y  se suman algunos “príncipes” recuperados y líderes políticas en gestación como Roxana Moreno y Teresa Campusano, pero principalmente los viudos de Undurraga y Antic-Vittori.

El fundamento principal que impone el sector chascón” es que los integrantes de la lista nos sean funcionarios municipales, con el argumento que deben ser un aporte y no estén sometidos a lo que disponga la alcaldía.

Ovalle por su parte está a la espera de definiciones y  está dispuesto a conversar con todos sectores. Queda aún mucho tiempo para las elecciones territoriales y cada día cambia o crea nuevas expectativas políticas asegura el concejal Ovalle que trabajo intensamente por Orrego en las primarias presidenciales DC pero que con la candidatura a senador de Undurraga sólo se definió oficialmente los últimos dos días.

 

Print Friendly, PDF & Email

208total visits,2visits today

Dejar un comentario