Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Feb 20, 2014

CATASTROFE ECOLOGICA QUE AMENAZA LA SALUD DE MAIPÚ

pedro lazo 9x6Proliferación del Hantavirus por la destrucción minera en Quebrada de la Plata.

Por Pedro Lazo F., Ingeniero Electrónico, Investigador Ambiental

Hace algunos días nos hemos enterado en los medio de prensa de la considerable aparición de casos de hantavirus en todo el país, más de 36 casos de infección y una mortalidad de 15 personas, lo cual alerta a la comunidad  y expertos de la salud, debido al gran porcentaje de mortalidad que afecta no tan solo a los veraneantes, sino que también a pobladores que viven cercanos a cerros, zonas rurales y ahora urbanas. La causa. La gran proliferación del famoso roedor conocido científicamente como Oligorizomys longicaudatus y popularmente como Ratón Colilargo, animal silvestre que se encuentra entre laderas y quebradas naturales, alimentándose de la quila, el peumo y otros árboles nativos, pero que lamentablemente huye de su hábitat de origen, producto de la destrucción de su ecosistema  causado por incendios (90 por ciento intencionados), tala ilegal de bosque nativo y del progreso mega-Industrial como lo es la minería ilícita y proyectos sanitarias.

El pasado mes de Enero el ministro de salud Jaime Mañalich llamó a intensificar las medidas de prevención del contagio del virus debido al drástico aumento de la mortalidad de los casos con un 26,8 por ciento en el período 2012-2013 hasta llegar prácticamente a un 50 por ciento en la temporada actual. El virus es agresivo y ataca directamente el sistema cardio-respiratorio, el proceso de incubación tiene una duración de 45 días, después de este periodo se presenta bruscamente y son similares a una gripe. Lo más frecuente es poseer fiebre sobre los 38 ºC., dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos. Luego comienza una fase de compromiso respiratorio en donde la persona se agrava rápidamente, con complicaciones del corazón y pulmones, que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas provocando la muerte.

Según lo anterior y respecto a la publicación de Prensa Local de Maipú sobre la presencia del caso particular en la Rinconada, podemos mencionar que la gran cantidad de flora y fauna endémica presentes en la Rinconada de Maipú, específicamente en la Quebrada de la Plata, (1500 especies endémica), facilitan la existencia de grandes poblaciones de roedores que son el sustento de los depredadores naturales existentes en este ecosistema, como los son Tucuqueres, Pekenes, Zorros, Aguilas, y Tiuques entre otros, quienes conservan el equilibrio de plagas respecto del crecimiento de estas poblaciones de roedores y que entre las cuales se encuentra el ratón colilargo.  Así esta característica natural de Maipú se ha transformado en materia de estudio por parte de investigadores y estudiantes de postgrado de diversas Universidades, quienes van a la Quebrada a estudiar los movimiento geográficos de las poblaciones del roedor poseedor del virus.

Sin embargo y bajo la inminente catástrofe ecológica producto de la mega-minería e industria sanitaria presentes en la zona,  la migración del “colilargo” se ve influenciada debido al denigrado hábitat al que son expuestos y por ende presionados a dirigirse hacia los sectores rurales y urbanos más cercanos, como la Farfana, Sol Poniente y Rinconada Rural. Convirtiendo a estos animalitos en una amenaza para nuestra población, siendo la propia intervención humana en sectores ricos en flora y fauna nativa. La causa de esta catástrofe que no es tan solo ecológica, sino que  se encuentra ad portas de una verdadera catástrofe sanitaria, y que con el tiempo se agudizará, afectando la calidad de vida de Maipú y comunas colindantes del gran y contaminado Santiago.

PLF. 20/02/2014

Pedro Lazo F.

Ingeniero Electrónico

Investigador Ambiental

Gestor Movimiento en Defensa de la Quebrada de la Plata

recyclazo@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

292total visits,2visits today

Dejar un comentario