Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Mar 2, 2014

¡OTRA OPORTUNIDAD!.

Hector jara 4x5¿Cuánto le afecta a usted señor, a usted señora, el buen funcionamiento de los Partidos Políticos?

 Por Héctor R. Jara Paz.

La verdad es que resulta determinante, mucho más de lo que usted supone, dado que son quienes eligen o designan a candidatos que los representan desde el nivel comunal hasta la presidencia de la república, pero por otro lado, también son parte de la nominación de los empleados públicos que priorizan políticas públicas, que contratan a nuevos funcionarios, que determinan cuánto dinero público u obras de mejoramiento que rodean su entorno o beneficios del barrio, llámese seguridad, servicios públicos sanitarios y ambientales y, por último, también los que fiscalizan el buen cumplimiento del quehacer público.

En palabras generales, quiéralo usted o no, los Partidos determinan su relación social.

Entonces,… ¿no será tiempo de democratizarlos para el buen funcionamiento de la democracia en nuestro país?

Con el regreso a la democracia, Chile tuvo la oportunidad de renovar su clase dirigente, sin embargo, la política represiva de Pinochet no tocó a quienes representaban el antiguo régimen, de modo de ejemplificar en ellos los vicios de la antigua democracia. En efecto, la inteligencia política de la dictadura se centraba en los nuevos liderazgos, de modo de impedir la renovación de la izquierda, mientras ellos preparaban una generación de nuevos políticos fascistas, presentes hoy en todas las áreas de la política chilena.

¿Qué impacto tuvo esto en la nueva democracia?

Varios efectos dignos de atención. Por un lado, en la Alianza Democrática y posterior Concertación, regresaron al país o se mantuvieron los mismos dirigentes emblemáticos de la izquierda existente antes de septiembre de 1973; Por otro lado, la marginación del poder de esa juventud y organizaciones de trabajadores (Asamblea de la Civilidad) que fueron determinantes para hacer caer la dictadura y recuperar la democracia.

¿Por qué no se produjo renovación?

Porque son muy pocos los que reconocen sus limitaciones, incluso biológicas, como para renunciar al poder y sus beneficios. Pero también, a una Ley de Partidos Políticos heredada de la dictadura, que les permite, hasta el día de hoy, amarrarse a esos beneficios, en desmedro de la debida renovación, ciclo vital que permite a las sociedades adaptarse en forma gradual y coherente a los cambios de la humanidad y hoy, del planeta.

Hace algunas semanas se hizo público un escándalo en la presentación de firmas patrocinantes para postular a la presidencia de la república, los responsables eran Notarios que acreditaban falsamente la presencia de los involucrados ante el ministro de fe pública.

Me pregunto…¿Cuántos Partidos mantienen su vigencia legal bajo las mismas condiciones denunciadas? Pero hubo mutis por el foro.

Supongamos el siguiente ejercicio: Una autoridad de gobierno nombra al Notario de una comuna; los funcionarios públicos de esa región, dependientes de la misma autoridad de gobierno, hacen firmar a cientos o miles de nuevos militantes en ese Partido, con ofrecimientos de subsidios u otros beneficios a futuro, esto sin considerar a otros tantos que juran haber firmado por la defensa de las ballenas, con la complicidad del Notario; posteriormente, cada vez que existen votaciones internas del Partido de la autoridad, invierten en el acarreo de esos pseudo militantes, para asegurar su reelección. Resultado: Asumen el poder, directa o indirectamente, con carácter vitalicio.

Se puede dar la paradoja, que en un Partido Político un candidato opositor gane en la mayoría de las comunas del país, pero al llegar a la comuna “intervenida”, pierda la elección, porque los acarreados de esa comuna, que evidentemente no son “militantes”, distorsionan la votación nacional, permitiendo que esa autoridad de gobierno mantenga indefinidamente el poder.

Supongamos además, que esta situación es sabida por toda la clase política, pero como existe una complicidad en la administración del poder, a todos ellos les acomoda que esta irregular situación creada a partir de los estrategas de Pinochet, se mantenga. Resultado: Crisis de funcionamiento de la democracia, ambiente propicio de corrupción.

¿No habrá llegado el momento de decir basta a esta corruptela del poder?

¿Cuántos Notarios públicos estarán dispuestos a seguir con estas malas prácticas?

Las próximas elecciones internas de los Partidos Políticos enfrentan diferentes procesos eleccionarios, especialmente los de la Nueva Mayoría que regresan a la administración del poder. Están en juego nombramientos, direcciones de servicios, asesorías, licitaciones, programas sociales, el futuro de la Educación en nuestro país. Es de esperar que el nuevo gobierno, a sabiendas, elimine las condiciones que permitan estos vestigios interesados de la dictadura, que para algunos está éticamente aceptable en la medida que afecta sus intereses, pero que resultaban inaceptables cuando era una eficiente herramienta de la dictadura.

Febrero 2014.

Print Friendly, PDF & Email

324total visits,1visits today

Dejar un comentario