Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Mar 14, 2014

Alcalde Christian Vittori asume como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades

vittori-achm-07-portadaEl Alcalde de Maipú, Christian Vittori asume el relevo en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reemplazando al alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo. En sus primeras impresiones destacó la importancia que tienen los municipios para el desarrollo del país ya que estos son  un actor imprescindible para las reformas que debe hacer el país. 

 Vittori explicó que “nos debemos a estos casi 20 años de historia, periodo en que alcaldes de todos los signos han liderado esta  organización. Respetamos  y promovemos la libertad de asociación”. Subrayó que, “en la AChM coexisten 318  asociaciones,  unidos por intereses regionales y  geográficos de temáticas diversas. Queremos potenciar esa unidad, y enriquecernos de la mirada diversa de cada realidad comunal y regional, para tener propuestas claras de lo que queremos los alcaldes para nuestros habitantes”.

 El ex presidente de la AChM, alcalde Santiago Rebolledo agradeció la oportunidad de presidir esta institución y manifestó que “le entregaba la presidencia a un alcalde que se la ha jugado por los temas y demandas municipalistas, que son transversales”.

Propuestas futuras

Respecto a la mirada municipalista en el desarrollo del país, Vittori señaló que “es una tarea de todos los alcaldes, y en especial de ésta Asociación. Debemos lograr que en el diseño, ejecución y puesta en marcha de las políticas públicas, la mirada municipalista esté incorporada”. Subrayó que “los alcaldes y concejales no podemos continuar permitiendo que las grandes obras que impacten en nuestras comunas, tengan en cuenta sólo la mirada de una oficina ajena a la comuna”.

El nuevo presidente de la AChM se refirió a la relación con el gobierno explicando que “queremos definir una relación  de colaboración, asesoría técnica  y trabajo conjunto  con el gobierno actual, en las tareas que nos son comunes. La AChM no es un actor ideológico, ni un espacio para la incondicionalidad o la mezquindad política”. Vittori reafirmó que ”fuerte y claro, acá todos tenemos militancia, nuestra militancia es MUNICIPALISTA y son nuestros vecinos a quienes debemos entregarnos en virtud del servicio público”.

El alcalde Vittori se refirió a la labor que desarrollan las autoridades locales en el país destacando que “nuestro ADN es comunal,  empatizamos con  los lineamientos que vayan en orden a descentralizar y entregar más facilidades a quienes ejercen la alcaldía en los sectores más alejados.  Buscamos contribuir a terminar con la grave diferencia que el sistema hace  entre los alcaldes de regiones y los de  la capital”. “Nuestra gestión se orienta a buscar más servicios, más oportunidades  para todos los municipios, remarcó.

En el traspaso de mando participó el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes quien delineó la postura del gobierno respecto de lo que se espera de los municipios y los desafíos que tiene el programa de Michelle Bachelet para los próximos cuatro años.

Además, en el acto de traspaso de mando, el presidente de la Comisión Nacional de Concejales, Marco Espinoza, Concejal de La Florida,  hizo entrega de su mandato al Concejal de La Cisterna, Orlando Morales, quien presidirá la Comisión Nacional de concejales durante un año.

El alcalde Vittori asume la presidencia de la AChM por los periodos 2014-2015 y deberá encabezar varias temáticas que están atravesando a los gobiernos locales de nuestro país como son los temas de la desmunicipalización y  los déficits estructurales del sistema municipal.

Print Friendly, PDF & Email

72total visits,1visits today

Dejar un comentario