Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Mar 25, 2014

CONCEJAL JARA ESTIMA IMPRESCINDIBLE CONTAR CON UNA ORDENANZA QUE REGULE LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Share This
Tags

carlos jara-5x6Carlos Jara presentó el pasado viernes 21 de marzo (2014) su inquietud sobre la demora en presentar al Concejo Municipal la  Ordenanza que busca regular la “Tenencia Responsable  de  Mascotas”. Esta lleva varios meses de estudio con varias revisiones de comisiones y aún no esta lista para su puesta en marcha.

 Como una forma de ordenar la gran población canina en Maipú y los problemas que puede causar si estos comienzan a quedarse sin dueño, la Municipalidad de Maipú estudia la aplicación de una ordenanza que permita una mejor convivencia y responsabilidad con las “mascotas” hogareñas.

Problemas con perros abandonados por sus dueños o su descendencia dejada abandonada en lugares baldíos es parte de la temática, pero más aún; la tenencia responsable significa cumplir ciertas obligaciones con los animales domésticos y a su vez con la sociedad, esencialmente con las condiciones sanitarias en que viven, las reglas para los establecimientos destinados a la crianza, venta y mantención de  mascotas y normar sobre el registro de los canes y felinos, entre otros.

Jara estima que en Maipú  hay un perro por casa y algo similar en la población felina, aún más difícil de controlar,  lo que indica sobre 100.000 los canes y o gatos que conviven en Maipú.

Un tema complejo es el de la  Responsabilidad Civil Objetiva por el daño que puede causar un animal a terceras personas e incluso a las mismas en la casa o lugar que habita, aunque de por si se sabe que el dueño del animal será siempre responsable por los daños que éste genere a terceros, sin que sea admisible alegar caso fortuito o fuerza mayor, salvo invasión de propiedad con intención de robo, tema que debe seguir causa legales.

Otro tema que debe estar en la ordenanza y así lo estima Jara es la eventual responsabilidad del Estado-Municipio respecto a daños ocasionados por animales o perros vagos, independiente de establecer la obligación de un Registro Municipal de Mascotas.

perros -6x5El tema sigue en discusión y se estima como probable que se establezca un registro comunal de mascotas que implique a su vez las correspondientes vacunas y examen preventivo, tema que será parte de las discusiones en el futuro cercano.

El concejal Jara señala que este es un tema que hay que discutir antes que se escape de las manos por la proliferación de perros vagos en el centro así como la tenencia de perros que actualmente tienen restricción domestica, entre ellos los pitbull.

 

Print Friendly, PDF & Email

83total visits,1visits today

Dejar un comentario