Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Abr 3, 2014

BOMBEROS AL FIN TUVO SU VERDADERO RECONOCIMIENTO. SUBVENCION 2014 ASCIENDE A 150 MILLONES DE PESOS

Foto archivo cuando bomberos destacó a concejales durante el mes de agosto de 2013

Foto archivo cuando bomberos destacó a concejales durante el mes de agosto de 2012

Es difícil entender que alcaldes que sucedieron a Herman Silva el año 2000 no entendieran la labor que realiza bomberos en la comuna de Maipú;  sólo hasta la llegada de Cristian Vittori, uno de los dos discípulos de Herman Silva,  se tomó en cuenta  la labor profesional que realiza bomberos en forma voluntaria,  sin pago de ninguna especie, más aún, deben pagar cuotas mensuales y el costo de su uniforme para pertenecer a su respectiva Compañía.

El viernes 28 de marzo pasado el Concejo Municipal aprobó la propuesta de entregar 150 millones de pesos, aunque en dos cuotas. La cifra es más del triple que se entregaba hasta la gestión anterior.

La subvención que aprobó el Concejo Municipal para el Cuerpo de Bomberos de Maipú el pasado viernes 28 de marzo  viene a solucionar graves problemas de caja que enfrenta la institución producto de deudas por mantención de sus carros con que concurre a los incendios, material mayor como se señala en la institución.

Con la subvención entregad se pone fin a más de una década de misérrimas subvenciones y deja atrás las palabras de un sonriente ex Jefe de Gabinete que señalaba a viva voz “hasta cuando van a pedir, que solucionen sus problemas internamente” y a su vez 12 años de apoyo a una gestión que bomberos ha diversificado con la atención en choques donde su trabajo es sacar a personas que quedan atrapadas en los fierros y latas.

La subvención entregada podría asimilarse ala entrega de $ 500 (quinientos pesos) por casa de la comuna de Maipú, cifra que hasta el momento parece suficiente para mantener en buen estado los carros con los cuales el Cuerpo de Bomberos de Maipú con sus 7  de las 8 compañías (una es de Cerrillos) del puede acudir a los incendios, salvataje, rescate vehicular y otras tantas actividades que necesitan socorro oportuno y con los conocimientos técnicos adecuados.

La situación no fue fácil Bomberos para su proyecto “Protegiendo y auxiliando a los vecinos en las emergencias”  solicitaba 237 millones de pesos, cifra muy alta,  pero tomando en cuenta los déficit que venía enfrentando no era descabellada, especialmente si se toma en cuenta que los recurso solicitados tenían como fin renovar y mejorar el material existente que les permita cumplir adecuadamente la atención de la comunidad en momentos de siniestro.

 El objetivo de la solicitud servirá para la mantención mecánica de los diversos carros que denomina material mayor y la adquisición de botas y equipos de emergencia,  en lo que denomina material menor.

El alcalde Cristian Vittori se había comprometido a tener una sorpresa cuando Bomberos solicitó en forma urgente 20 millones de pesos para cancelar deudas pendientes de taller mecánico que le impedían llevar a mantención a otros carros conque actúan en los siniestros. Pasaron casi tres semanas y fue la Comisión de Finanzas la que trabajo intensamente, además de las gestiones de Carlos Jara , que señaló en el Concejo Municipal que subvenciones importantes para Bomberos no se entregaban desde los tiempos del alcalde Herman Silva, lo que sin duda puso el real sentido de la actuar de bomberos frente a la comunidad.

Otro tanto influyeron a dar a conocer el momento que pasaba Bomberos las cartas enviadas a la Comisión Social a través de la concejala Marcela Silva a Carol Bornick, presidenta de la Comisión encargada de calificar el proyecto de esta subvención.

La recomendación de Dideco era entregar 70 millones de pesos pero finalmente se consensuó tras ajustar los recursos necesarios en Finanzas para entregar 150 millones de pesos, donde tuvo una destacada labor el presidente de la Comisión de Finanzas Abraham Donoso.

La subvención se entregará en dos cuotas, la primera de 68 millones de pesos una vez realizados los trámites legales correspondientes y un segundo aporte de 82 millones de pesos en el mes de julio del presente año.

Esta era una prueba de fuego para la actual administración que encabeza Cristian Vittori ya que este es un Presupuesto Municipal 2014 la elaboró su equipo  y no había excusa de presupuesto heredados o déficit pendientes de la gestión anterior que superaban los 10 mil millones de pesos (renegociaciones de deudas de energía eléctrica y deposito final de la basura, a los que se sumaba un leaseback).

Print Friendly, PDF & Email

74total visits,1visits today

Dejar un comentario