Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Abr 3, 2014

PUBLICADA LEY QUE FORTALECE ATRIBUCIONES Y DEBERES DE CONCEJALES EN TODAS LAS COMUNAS DEL PAIS

ROL D ELOS CONCEJALES-portada1Con la participación del Presidente de la Comisión de Concejales de Chile, Orlando Morales, la Asociación Chilena de Municipalidades celebró la publicación de ley 20 mil 742, que perfecciona el rol de los concejales de Chile. La Ley fue promulgada con fecha 25 de marzo de 2014 por la Presidenta de la República Michelle Bachelet  y publicada el día 1° de abril en el diario Oficial.Orlando Morales,  Presidente de la Comisión de Concejales de Chile destacó la importancia de esta ley porque “es el primer cambio de la ley de municipios que se realiza en 20 años. Esto genera  un vínculo de trabajo diferente entre los ciudadanos, permite una relación más cercana así como lo exigen las comunidades hoy en día”, aseveró el Presidente de la Comisión.

Esta ley perfecciona la tarea que ejecutan los 2 mil 224 concejales que se desempeñan en los 345 concejos municipales de Chile. Desde ahora, los concejales podrán ampliar sus facultades como presentar iniciativas al concejo municipal cuando no sean medidas presupuestarias y tendrán más requisitos, por ejemplo, más asistencia a los concejos municipales, tener cuarto medio rendido -desde la elección del año 2020-, contar con medios de apoyo y asesorías, establecer como remuneración o dieta una suma suficiente como para que el concejal pueda desempeñar plenamente sus funciones.

Los concejales podrán perfeccionar el rol fiscalizador del Concejo, fortalecer la transparencia y probidad en las municipalidades, además de crear cargos y modificar normas sobre el personal y finanzas municipales.

En el Tercer Congreso Nacional de Concejales -efectuado en Osorno en agosto de 2010-, se aprobó el voto político que buscaba impulsar la modernización de las municipalidades de Chile para avanzar desde las administraciones locales a gobiernos locales.

Cabe recordar que con fecha 2 de noviembre de 2010, la Cámara de diputados aprobó el proyecto de acuerdo Nº 143, de Modernización del Rol de los Concejales.  Tras culminar el proceso legislativo, con fecha 1 de abril de 2014, se publica  la  ley Nº 20742.

Las principales materias de esta  ley son:
Fortalecer la labor del concejo.
Fortalecer la probidad administrativa.
Materias que promuevan mejoras a la gestión municipal.
Sobre fiscalización y responsabilidad del concejal.

 02-Abril-2014

Print Friendly, PDF & Email

286total visits,1visits today

Dejar un comentario