Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Abr 11th, 2014

Llaman a otorgar subsidios a deudores hipotecarios de Decreto Supremo 40

Share This
Tags

subsidio dec 409x4Mediante un proyecto de resolución, los diputados pidieron al Ejecutivo este beneficio, siguiendo el criterio adoptado respecto a otros subsidios otorgados a personas en especial situación de vulnerabilidad.

La Cámara de Diputados aprobó, por 39 votos a favor y 1 abstención, el proyecto de resolución N° 11, que solicita a la Presidenta de la República que oficie al Ministerio de Vivienda, con el fin de establecer un subsidio para el pago de las cuotas de los dividendos provenientes de créditos hipotecarios que tengan su fuente en el D.S. N°40 del de 2004 de dicha cartera, adoptando un criterio similar al que se ha adoptado respecto de otros subsidios otorgados a personas en especial situación de vulnerabilidad.

La iniciativa precisa que se ha creado una situación de discriminación respecto de los deudores hipotecarios del Decreto Supremo N°40 en relación a otros Decretos aprobados. “Esto porque pese a que se encuentran en situaciones similares (se han endeudado con créditos hipotecarios para obtener financiamiento para lograr sus adquirir sus hogares), en los casos de los demás D.S. hay ciertos tramos socioeconómicos que están subsidiados en el pago de los dividendos, mientras que en los mismos tramos del D.S. 40, estos deben cancelar el total de ellos”.

Añade el texto que el criterio utilizado en los otros D.S. en los que se han establecido exenciones o subsidios a las personas más vulnerables ha sido un determinado puntaje en la Ficha de Protección Social (FPS). “Este mismo criterio debería ser utilizado para determinar las exenciones que se proponen a este D.S.”.

El proyecto de resolución fue presentado por los diputados Alejandra Sepúlveda (Ind), Cristina Girardi (PPD), Mario Venegas (DC), Jorge Sabag (DC), Gabriel Boric (Ind), Víctor Torres (DC) y Claudio Arriagada (DC).

“Los parlamentarios que integran la presentación de este instrumento manifestamos la preocupación existente en torno a la situación en que se encuentran numerosas familias en nuestro país, las cuales por motivos económicos, no logran cubrir los dividendos de sus créditos hipotecarios, razón por la cual se está procediendo al embargo y remate de los bienes donde residen”, concluye el documento.

Publicado el 11 de abril del 2014

Print Friendly, PDF & Email

69total visits,1visits today

Dejar un comentario