Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Abr 12th, 2014

LIBRO RECUERDA LA FUNDACION DEL EX COLEGIO PARROQUIAL Y NARRA EL CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL EN QUE SE DESARROLLO SU LABOR EDUCACIONAL

Share This
Tags

Volumen del Libro9x6Jaime Mallea lanza su libro “Breve historia documental y grafica  de la Escuela Parroquial Nº 325 “Carolina Llona de Cuevas” de Maipú; este tendrá lugar en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen ubicada en Monumento 1777 el próximo miércoles 23 de abril a las 19:00 horas y están invitados los ex alumnos y antiguos vecinos de la comuna. Jaime Mallea Peñaloza es sin duda quien tiene mayor conocimiento de gran parte de la historia social y política luego de conocer a prácticamente todos los alcaldes de la década del ‘60 adelante, pero hay otra historia vivida que es la de la creación del colegio Parroquial, construida en terrenos donados por Carolina Llona.

Mallea es funcionario municipal desde inicios de la década del 70 ocupando cargos tan importantes como Jefe de Relaciones Públicas, profesor y luego periodista, desempeño que le permitió conocer un amplio espectro de la historia comunal de un lugar que para algunos fue privilegiado, pero su labor de acólito en la Iglesia de la Victoria y se  alumno de la naciente Escuela Parroquial de la década del ‘60 le permitió ver otros aspectos de la historia comunal que en parte relata en este libro de 600 páginas con fotos inéditas.

Este paso dado por Mallea permite conocer parte de la historia de Maipú, vivida y soñada a futuro y de las cuales muchas expectativas se cumplieron tanto para él personalmente,  como para cientos de egresados de ese colegio que en su momentos competía en diversas instancias con el Colegio Público Bernardo O´Higgins (Nº 85 en esa época), ambos los establecimientos educacionales de mayor coberturas a nivel comunal.

Muchos de los egresados de la Escuela Parroquial se convirtieron en profesionales en un momento de la historia en que Maipú era una comuna netamente agrícola, sorteando los problemas viales y de comunicación que tenía el establecimiento;  así lo refleja Mallea en su libro al dar a conocer  la ubicación en que se encontraba el mencionado colegio, rodeado de parcelas, quintas, siembras de trigo y la cantidad de cuadras de tierra, polvorientas en verano y barrosas en invierno,  que había que caminar para llegar a ella;  hoy ese lugar,  es prácticamente parte del centro de la comuna

Mallea extiende la invitación a todos los ex alumnos y profesores, así como a quienes estén interesados en escudriñar sobre parte de la historia comunal. El libro tendrá un valor de lanzamiento de $ 15.000.

Print Friendly, PDF & Email

210total visits,3visits today

Dejar un comentario