Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Abr 23, 2014

PINCHEIRA: ES EL MOMENTO DE DECIDIR RUMBOS QUE NOS LLEVEN A RECUPERAR EL SITIAL QUE NUNCA DEBIMOS PERDER: ESTAR EN EL CORAZON Y LA RAZON DE LA GENTE

Share This
Tags

Francisco Pincheira Peña, uno de los históricos del PDC en Maipú de los tiempos de Carlos Dupré, diputado que se dio el lujo de tener tres alcalde DC en las tres comunas del distrito, pero que después por problemas internos del PDC fueron quedando sin alcaldías, incluso perdió la de Maipú el año 2000 en un momento en que no obedecieron las ordenes de partido y todos los candidatos a concejales querían ser alcalde, fecha en que la ley Orgánica de Municipalidades así lo establecía. Hoy Pincheira busca que se cumpla con la disciplina partidaria y con los compromisos contraídos en la Nueva Mayoría, pero en el marco de la discusión democrática.

pincheira-9x6a

Francisco Pincheira

Estas candidaturas a la Junta Nacional del Partido, las comunales, distritales y regionales del PDC deben lograr el camino interno deseado, afianzamiento d e los principios básicos que rigen el norte del PDC, señala Martín Francisco Pincheira Peña, como es estar más cerca de los problemas de la gente que del cómodo escritorio, a la que se suma una critica a la desidia de los líderes que concurren a los actos para que las gente los escuche y cuando la gente quiere que escuchen sus inquietudes, se van porque tienen otros compromisos, quizás más importantes.

¿Estima que ese es uno de los temas que los alejó como Partido de las grandes mayorías?

Eso no alejó de la gente y hay que comprenderlo, asimilarlo y reconocer nuestros errores para enmendarlos, de preocuparnos más por conducir las demandas de la comunidad que seguir detrás de la comunidad, que es más fácil , sin cumplir nuestro rol de dirigentes de conductores de inquietudes de la sociedad y que estar al frente de las situaciones.

¿Tiene algunas prioridades bases para que la comunidad DC vea reflejada sus propias inquietudes?

Las conversaciones con la gente, los militantes DC que la vieja y nueva guardia, que sin duda son muy pocos ya que hemos dejado de lado el ingreso de nuevos jóvenes son necesarias, pero fundamentalmente entregar esos espacios a nuevos militantes, que no ingresen como militantes-laborales, es decir que ingresen sólo por trabajo sin conocer los principios básicos de la DC. Sin resolvemos este problema sin dudada será un avance y mejoraremos la necesaria armonía interna que nos permitirá deliberar al interior del Partido

En base a eso hemos establecido 8 principios básicos que buscaré incansablemente se escuchen y se pongan en práctica una vez electo como Consejero Nacional del Partido de manera de recuperar nuestra esencia partidaria asimilada en los nuevos tiempos.

Debemos trabajar duro para ser el principal Partido político en el concierto nacional, “cuando nos preocupábamos del futuro de la clase media” cuando decíamos con orgullo: “Los Demócratas Cristianos, no somos legítimos porque ganamos elecciones, tampoco somos legítimos porque tenemos cargos de representación popular, somos legítimos porque hacemos el bien común”.

¿Estima que deben existir sanciones a quienes se salen de las directrices del Partido?

Quien ingresa al Partido debe ingresar por principios, por los valores que representa y para eso debe conocer a los pensadores DC y nuestros estatutos partidarios. Quienes no se sientan obligados a respetarlos deben tener sus sanciones, “para eso propongo la formación de una comisión de hombres buenos que sancionen ética y moralmente a los militantes indisciplinados que contradigan los estatutos”.

En todo caso “estoy por depurar el padrón de militantes, dejando solo a quienes quieran participar en forma efectiva en el partido”.

En cuanto a la Mesa comunal, debe recuperar los frentes de pobladores, profesionales logrando sintonía con los reales problemas de la sociedad, la ciudadanía frente a temas que deben obligadamente discutirse al interior del partido, como el futuro de la educación, la actualidad de la salud y el crecimiento de las ciudades en forma armónica. “Interactuar con las diferentes organizaciones locales en el resguardo del agua potable de Maipú y el cuidado y resguardo del medio ambiente”.

Usted está apoyando una lista contraria al alcalde Vittori ¿Se siente oposición a su gobierno comunal?

Como militante DC disciplinado, siempre crítico, pero no cerrado a escuchar, a debatir y apoyar las buenas determinaciones. Yo apoye junto a mi equipo con toda la fuerza cuando el actual alcalde Vittori postuló a la alcaldía, sin más peticiones que hiciera una buena gestión; pero eso no indica que al interior del Partido se debata que puede hacerse de una u otra forma el camino al desarrollo, en caso contrarío no seríamos militantes con posiciones sobre los diversos temas que la comunidad coloca en la mesa de los debates

No obstante, “debemos apoyar sin restricciones las funciones de las autoridades elegidas por el pueblo, criticando lo malo en las instancias oportunas y apoyando y reforzando lo bueno”.

El recambio de militantes se quedó en los cincuentones, es decir hay poca juventud preparada para el recambio natural en los líderes políticos ¿Qué debe hacerse para enfrentar este problema?

Inicialmente hay que fomentar, “apoyar a los jóvenes con pensamiento humanista hasta lograr la incorporación de ellos al Partido”. Luego hay que capacitarlos en el pensamiento DC sobre la construcción de la sociedad.

¿Su pensamiento sobre la actuación del PDC en la Nueva Mayoría?

Hay que tener claridad frente a las posturas de la nueva mayoría ocupando los legítimos espacios ganados en esta alianza. Debemos respetar a nuestros interlocutores sin que ello signifique reconocer nuestras legítimas diferencias que nos separan. En eso quiero ser bien claro: estamos en un conglomerado donde tenemos muchas coincidencias, pero también diferencias por las cuales luchamos y que conocen nuestros aliados.

La democracia interna del conglomerado debe ser tan efectiva como la democracia interna al interior del Partido, donde debe considerarse con el mismo valor la propuesta del más humilde militante, como la que presenta el dirigente de más alto rango. Luego de la discusión el respeto al acuerdo de la mayoría con el respeto a las minorías.

Finalmente considero que para tener un partido que sólo tenga diferencia de matices, debemos volver s tener pre-militancia, adoctrinar a los militantes de modo que cuando lleguen a ser dirigentes elegidos; en mi caso los consejeros nacionales, estén claros   en hacer sentir en el Consejo Nacional los proyectos, inquietudes y problemáticas del distrito que están en el debate nacional, además de presentar los diferentes votos políticos que se emitan en las comunales y se hagan sentir el pensamiento de las bases en la Junta Nacional.

¿Esta confiado en tener el respaldo suficiente para ser electo?

En el mundo político democrático las elecciones se ganan con votos, no por encuestas o por las determinaciones de buró político.

Lucharé por obtener los votos necesarios para hacer sentir mi voz en la Junta Nacional, para ello difundiré entre los militantes 8 principios que de alguna forma están marcadas en esta conversación; principios que fortalecen la doctrina partidaria, permite el debate interno, el respeto a los acuerdos, defender nuestros valores al interior del Partido y de la Nueva Mayoría, pero principalmente conducir las demandas de la comunidad por un Chile y una comuna de mejor vivir.

Print Friendly, PDF & Email

195total visits,2visits today

Viendo del 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Fernando dijo:

    Existe la tercera opcion o via. Que es votar blanco , para no dar legitimidad a mas de lo mismo

Dejar un comentario