Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Abr 27, 2014

ALCALDES EXPLICAN LOS MECANISMOS PARA REALIZAR TRÁMITE DE CONDONACIÓN de MULTAS E INTERESES DE DEUDA DE BASURA

Casi un millón  de chilenos podrán acogerse a este beneficio. Los montos que adeudan a los municipios por conceptos de pago de derechos de aseo son alrededor de 150 mil millones de pesos. Con la modificación legal de la ley 20.742, en su artículo 11, los contribuyentes morosos podrán pagar solo la deuda y eximirse de pagar intereses y multas.

basura-achma-vittori9x6

Explican en la ACHM la ley de condonación de multas e intereses en la basura.

 El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó que “existen casi un millón de personas, que aparecen como morosas en sus pagos de derechos de aseos domiciliarios, y cuyas deudas en multas e intereses, son el doble a la deuda original.  Ello genera una situación de desesperación en muchas familias que no pueden pagar esas deudas que escapan a  su presupuesto”.

Vittori hizo un llamado a todas las municipalidades del país para aplicar la ley señalando que ”con esta modificación legal, los municipios podrán recuperar un tercio de la deuda total, facilitando el pago a los vecinos morosos y favoreciendo a los sectores de clase media y vulnerables de nuestros país”.

El primer vicepresidente de la AChM, Alcalde de El Bosque, Sadi Melo informó sobre los beneficios para las municipalidades indicando que “esto es altamente significativo para los municipios, ya que tenemos una carga de deuda tremenda. Queremos que los alcaldes y los concejos apliquen rápidamente la ley”.

La ley en su artículo 11 expresa que “Facúltase a las municipalidades del país para que, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de publicación de la presente ley, y previo acuerdo del respectivo concejo, celebren convenios de pago por deudas por derechos de aseo. Asimismo, podrán condonar multas e intereses por dicho concepto”.

Finalmente, el timonel de la AChM, detalló la Ley:

1.-Permitir a los contribuyentes pagar con facilidades el capital y descontar las multas e intereses.

2.- Se propone esta ley para solucionar esta situación que afecta  a casi un millón de chilenos, y considerando que esta iniciativa legal se transforma en un incentivo, dado el interés de los contribuyentes para pagar sus deudas de aseo.

3.- Paralelamente se evitará que muchos contribuyentes terminen en Dicom, ya que muchos municipios vista su imposibilidad de llevar a cabo la cobranza, han encargado a empresas de cobranza su cartera de deudores, lo que agravara el problema social de miles de chilenos.

Print Friendly, PDF & Email

156total visits,1visits today

Dejar un comentario