Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Abr 27, 2014

EXPLANADA DEL TEMPLO VOTIVO CONVERTIDO EN EL CAMPO DE BATALLA DEL 5 DE ABRIL DE 1818

Miles de maipucinos y turistas concurrieron este sábado 26 de abril de 2014 a ver la XII versión de la “Alegoría Patriótica del 5 de Abril”, gesta gloriosa librada en estos campos de Maipú hace ya 196 años y con cuya alegoría culmina la celebración del mes de las Glorias de Maipú. La recreación histórica se efectuó en la explanada del Santuario Nacional, Templo Votivo de Maipú con la presencia de altas autoridades civiles y militares, dirigentes sociales, vecinales y público en general.

caballeria-1

Caballería lista para entrar en escena

En este llano que comprende la avenida Cinco de Abril en toda su extensión hasta Camino a Melipilla, entre lo que es hoy Vespucio y Las Naciones se libró gran parte de la batalla de Maipú , otro tanto hacia el paradero 10 de Maipú, Cerro Primo de Rivera, los cerros de Av. de la Victoria y lo que es hoy la villa el Rodeo, cercano al Monumento a España, plaza El Abrazo de Maipú y que todos los antiguos maipucinos conocen como Monumento “La Chancaca” fue el gran teatro de guerra donde se libro la batalla de Maipú, en esos años “Llanos del Maipo”.

Batalla que culminó con las tropas chilenas arrinconando al ejército realista en las Casonas de Lo Espejo, lugar de la última resistencia española y que la generación del ‘70 conoció como “la lechería”.

Otro tanto señala la historia que gran parte de los realistas huyeron rumbo a Valparaíso por Camino a Rinconada, cruzando las cumbres de los cerros de donde nace la historia de la Quebrada de La Plata, quebrada donde se estima se vertieron cofres de la paga del ejercito realistas cuando huían tras la derrota en la batalla de Maipú.

RECREACION HISTORICA

Todo este preámbulo para ver la recreación basada en textos históricos del Ejército, colocando en escena alrededor de 500 soldados (400 dragoneantes) en escena, unos 30 jinetes a caballo del Regimiento de Caballería Blindada que representaron la actuación de las caballerías de ambos bandos en pugna, así también se observaron piezas de artillería Krupp del Regimiento de Artillería Tacna.

alegoria5-portada-interior

La infanteria chilena en 1818.

Tres reflectores ubicado en el Mirador del templo demarcaban el lugar de batalla, dos pantallas gigante ubicadas en el acceso a las puertas laterales del Santuario fueron parte de la tecnología empleada, que se contrasta con el movimiento manual efectuado por dos soldados a las aspas del molino emplazado en la “Casona de Lo Espejo”

El ingreso del Ejército Libertador, por Los Andes, la batalla de Chacabuco, el desastre de Rancagua fueron parte del relato histórico de batallas donde se jugaba el destino de Chile; así también se recordó la firma de la Independencia en Talca (12 de febrero de 1818).

Un ambiente netamente de guerra, de batalla, con el relató de Claudio Castillo que entrega pasión al relato y la supervisión del mayor Gabriel Alliende en las decenas de ensayos durante la semana que dieron un resultado que ameritó el aplauso de cerca más 6.000 asistentes que vencieron el anunciado frío nocturno.

La batalla con todo su desarrollo, los avances patriotas, la respuesta de fusilería, la participación de la caballería con la muerte del Coronel Santiago Bueras formaron parte de esta larga jornada que se extendió casi dos horas, culminando con el Abrazo de Maipú y el anexo final como homenaje a la Patrona de Ejército de Chile, la coronación del papa Juan Pablo Segundo a la imagen de la Virgen del Carmen, hecho ocurrido precisamente en Maipú el 3 de abril de 1987 en los 50 minutos que estuvo S.S. en Maipú ( 08:20) , jornada que culmina con el aplauso masivo de los asistentes cuando se retiran los soldados participantes marchando con el himno del Ejército de Chile: “ Los Viejos Estandartes”

La utilización de la iluminación, los efectos de disparos de la artillería que levantaban polvo en el escenario de guerra dieron un realismo que sorprendió a quien lo venían por primera vez, pero también impactó a los que concurren todos los años por la superación de la narración y el desarrollo de la batalla de Maipú. Sin duda una recreación histórica que debieran entregarse en otras fechas a los alumnos de 8º año básico como parte de la formación en la historia patria.

Print Friendly, PDF & Email

136total visits,1visits today

Dejar un comentario