Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Abr 29, 2014

Proponen sancionar el abandono de animales domésticos

Share This
Tags

La iniciativa, presentada por el diputado Enrique Van Rysselberghe, fija una pena de entre 61 días y tres años y un día, más una multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales. La pena se aumentará en un grado si el abandono del animal se efectúa en una zona rural.

ley-animales-9x6

Piden sanciones a quienes abandonen a animales domésticos.

Atendiendo una problemática constante en las diversas comunas del país, el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) ingresó a trámite legislativo el pasado martes 1 de abril una moción (boletín 9289) que sanciona el abandono de animales domésticos, iniciativa que fue enviada a la Comisión de Constitución para su análisis.

La propuesta legal establece específicamente que el que abandone animales domésticos, sean o no de su propiedad, o los transporte por cualquier medio para abandonarlos, será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio (desde 61 días a tres años y un día) y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales. La pena se aumentará en un grado si el abandono del animal se efectúa en una zona rural.

El legislador recalcó que uno de los problemas más frecuentes de las comunas es la existencia de perros sin dueño que deambulan transmitiendo enfermedades y, en ocasiones, agrediendo a personas. “Pero que esos animales deambulen por la ciudad es en gran parte responsabilidad de las personas que alguna vez fueron sus dueños y que por distintas razones y medios se deshicieron de ellos abandonándolos”, recalcó.

Recordó que, hasta el momento, es sancionado legalmente el maltrato animal, pero no el abandono de mascotas, lo que estima que incentiva a que algunos dueños de animales se deshagan de las crías de sus macotas en vertederos, en lugares alejados de sus comunas o en áreas rurales.

Del mismo modo, agregó, existe el abandono de perros que han sido criados por sus dueños y que son abandonados por representar una molestia. “El efecto concreto es que esos animales sobreviven y deambulan por las ciudades o los campos generando problemas de seguridad y sanitarios que por lo general no son resueltos por las comunas en que ocurren”, enfatizó.

 

Publicado el 29 de abril del 2014

Print Friendly, PDF & Email

125total visits,1visits today

Dejar un comentario