Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Mayo 2, 2014

Cerca de 90 Cores electos abordaron temas de sus atribuciones en Seminario de la Cámara de Diputados

Share This
Tags

El evento, organizado por la Academia Parlamentaria y el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile, contó con la participación de Camilo Vial, Natalia Piergentili, Álvaro Bellolio, Ignacio Irarrázaval, Javier Wood, Álvaro Villanueva y Camilo Pérez. El encuentro fue inaugurado por el Segundo Vicepresidente de la Cámara, diputado Rodrigo González.

cores en la Camara9x6

La actividad, que se llevó a cabo el 29 abril recién pasado, a partir de las 9:00 horas, en la Sala de sesiones de la Corporación.

Con el objetivo de incrementar las competencias técnicas para ejercer la labor pública de los Consejeros Regionales (Cores) e intendentes recientemente electos, el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem), de la Universidad Autónoma de Chile, y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados realizaron el Seminario de Capacitación “Consejeros Regionales: el ejercicio de sus funciones y atribuciones para el desarrollo regional”.

La actividad, que se llevó a cabo el 29 abril recién pasado, a partir de las 9:00 horas, en la Sala de sesiones de la Corporación, fue inaugurada por el Segundo Vicepresidente de la Cámara, diputado Rodrigo González (PPD).

En el evento expusieron destacadas autoridades y expertos, entre ellos, Camilo Vial, Natalia Piergentili, jefa de la División de Desarrollo Regional, (Subdere); Álvaro Bellolio, investigador del Instituto Libertad y Desarrollo; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Javier Wood, magíster en Planificación Urbana; Álvaro Villanueva, jefe del Área Jurídica de la Subdere; y Camilo Pérez, del Centro de Estudios del Desarrollo.

Las charlas abordaron múltiples temáticas, entre ellas, la elaboración y ejecución de presupuestos regionales; planificación y ordenamiento territorial; y uso de las tecnologías para la rendición de cuentas.

El secretario general del Ichem, Camilo Vial Cossani, comentó que el 80% de los Consejeros Regionales son nuevos en sus cargos y que, en algunas regiones, fue electo sólo un Core que, hasta ese momento, tenía el mismo cargo. “En consecuencia, esta histórica elección generó una renovación de fuerzas y liderazgos territoriales”, destacó.

Vial estimó importante capacitar y ahondar en temas de interés para el correcto ejercicio de las funciones de los Cores, de modo que las nuevas autoridades cumplan con las altas expectativas que la población tiene puesta en ellos.

Luego de cada exposición se realizaron preguntas y el seminario culminó con una mesa donde el tema central fue “Desafíos y próximos pasos en el proceso de descentralización regional”.

Publicado el 01 de mayo del 2014

Print Friendly, PDF & Email

35total visits,1visits today

Dejar un comentario