Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Mayo 5, 2014

PROFESORES DE MAIPU PARTICIPAN EN ENCUENTRO SOBRE DESMUNICIPALIZACION

El pasado martes se dio el primer paso para enfrentar la eventual des-municipalización de la educación contemplada en proyecto de Gobierno de la Presidenta Bachelet, tema muy sentido por el profesorado y estudiantes que esperan sea la piedra angular para la mejora en la educación chilena. Acto fue realizado en el Teatro Municipal de Maipú la mañana del pasado martes 29 de abril de 2014, con la organización de la Codeduc.

portada-des-municipalziacion

Jornada de des-municipalización

Es un pequeño paso, pero un paso muy importante fue el que se dio en Maipú con la organización de este encuentro dijo el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Carlos Jara, al ser consultado sobre este encuentro que trata la des-municipalización de la educación, jornada en la que participaron directores, profesores, alumnos, asistentes de la educación, parvularias y dirigentes de Centros de Padres y Apoderados, lamentando Jara que la presidenta del Colegio de Profesores no estuviera presente en este importante encuentro donde se busca precisamente que sean escuchadas la propuestas y aprensiones de los profesores.

Por su parte el gerente de la Codeduc, Jonathan Fernández, se mostró satisfecho con la participación, indicando que espera que las resoluciones que se tomen de este y otros encuentros sean acogidas por el alcalde Vittori para ser incluidas en la propuesta de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Tres exposiciones dieron el marco de las discusiones refrendadas en 14 grupos que luego de procesos de reflexión y aporte de ideas iniciales las expusieron en el plenario por un representante del grupo.

El concejal Carlos Jara abrió el debate en su calidad de presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Maipú, en representación del alcalde, llamado al profesorado a enterarse de las diferentes propuestas conocidas hasta la fecha, entre ellas la propuesta del Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades, de modo de lograr tener una opinión propia con el conocimiento en aula y generar propuestas relacionadas con un tema que los afecta directamente como es la des-municipalización.

El director de educación de la Codeduc, Julio Torres, reflejó en cuadros la situación de algunos puntos bases en la des-municipalización, enfrentando el momento actual del sistema con lo que se puede vislumbrar del compromiso presidencial.

Finalmente la tercera exposición fue más larga y correspondió al dirigente del Colegio de Profesores, Danilo Montecinos quien dio a conocer los principales tópicos del proyecto que elaboró el Colegio de Profesores.

MAS DE 400 PROFESORES PARTICIPAN EN EL PRIMER DEBATE SOBRE DES-MUNICIPALIZACION EN MAIPU

 Más de 400 representantes de los 50 establecimientos que administra la Codeduc, 26 de ellos de educación básica y media, se dividieron en grupos para participar en el primer paso exploratorio del tema de la des-municipalización, de cuyo encuentro nacieron conclusiones que luego los representantes de grupo relataron en el plenario.

Se expusieron preocupaciones como garantías que deben establecerse en el traspaso de los docentes y los asistentes en la educación al nuevo sistema, especialmente en el aspecto contractual, dejando entrever el tema de la deuda histórica que significó la municipalización; otro tanto se señaló que este proceso significa volver a ganar el lugar que nunca los docentes debieron perder.

Este traspaso no debe dejar dudas – dijo una de las relatoras – sobre la mejora en la calidad de la educación, temas que todos queremos tenga una solución en beneficio de los niños.

Las preocupaciones sobre de la rentas a los profesores y asistentes de la educación fue otro de los temas expuestos, así también sobre los educadores que pasan al sector pasivo.

Conversando con los integrantes de los diversos grupos, hay coincidencias que los relatores no señalaron todo lo tratado en los grupos, pero se estima que eso es a causa de la incertidumbre que causa un paso tan trascendental para el cual deben prepararse con más conocimiento y debate.

Otros expositores valoraron el espacio de discusión que entrega este encuentro, pero pidieron que se discuta en aula y que de esa forma sean más los involucrados en la des-municipalización, hecho que se plantea como una verdadera la Reforma Educacional.

HABRA MAS ENCUENTROS

Jonathan Fernández

Jonathan Fernández

Sobre ello fue preciso el gerente de la Codeduc, Jonathan Fernández, cuando señaló en su intervención de cierre del evento que éste no será el único encuentro, destacando que fue el propio el alcalde Vittori quien ha puesto el acento este tema de la des-municipalización durante el mes de abril, tema que les atañe y preocupa a los profesores, los que deben discutir en sus establecimientos educacionales

Fernández llamó a los diferentes expositores de grupo a que se reúnan a posterior de manera de elaborar un primer documento con las diversas ponencias grupales, cuyo documento se pueda utilizar a posterior en otras jornadas de discusión.

MAS DE 1.000 PROFESORES EN MAIPU TIENEN ALGO QUE APORTAR

Crslos Jara y Montecinos

Crslos Jara y Danilo Montecinos

Carlos Jara valoró que sólo exista la iniciativa de parte del Gobierno y que sean los propios profesores, los asistentes de la educación, padres y apoderados y los alumnos quienes den forma a un proyecto que – a su juicio – debe nacer desde la base para ser mejor asimilado y hecho propio en beneficio del futuro educacional de nuestro país.

En el ámbito municipal de Maipú laboran más de 1.000 profesores – aseveró Jara- y cada uno debe asumir su responsabilidad, dando a conocer sus expectativas, puntos de vista y sus dudas, de manera de dar un paso que permita elaborar una propuesta sobre bases sólidas de un proyecto que buscamos desde hace un par de décadas.

Esta es nuestra oportunidad como profesores, dijo Jara, que nos permitan mejorar la calidad de la educación y con ello las expectativas en el desarrollo país.

ALBUM DE FOTOS

 

Print Friendly, PDF & Email

260total visits,2visits today

Dejar un comentario