Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Mayo 13th, 2014

Proponen al Gobierno que promueva una normativa eficaz para la protección de los glaciares en Chile

Share This
Tags

proteccion-galciales9x6-1El proyecto de resolución, presentado por un grupo misceláneo de diputados, resalta que Chile posee el 82% de los glaciares del continente y critica la falta de protección normativa que estos poseen, pese a constituir un patrimonio ambiental del país y una importante reserva de agua.

Por 56 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya al Ministro de Medioambiente para que, por su intermedio, se promueva o asigne urgencia a la tramitación del proyecto que busca establecer una normativa eficaz para la protección de los glaciares en Chile.

Asimismo, se recalca que este objetivo superior de protección busca relevar el papel esencial de los glaciares como reservas estratégicas de agua y un componente clave del patrimonio ambiental del país.

El proyecto de resolución fue presentado el 16 de abril pasado por los diputados PS Daniel Melo, Clemira Pacheco, Juan Luis Castro, Luis Lemus y Raúl Saldívar; PL Vlado Mirosevic; independientes Daniella Cicardini y Roberto Poblete; DC Patricio Vallespín; y PC Camila Vallejo.

Los legisladores informaron que el proyecto (boletín 4205) corresponde a una iniciativa presentada por un grupo de senadores, que ya cuenta con un primer informe de Comisión y que hoy está a la espera de un segundo informe.

Recordaron que la política para la protección de los glaciares, del año 2009, señala que existen en Chile al menos 3.100 glaciares identificados, que abarcan una superficie aproximada de 23 mil kilómetros cuadrados, más un número indeterminado no puntualizados, en su mayoría localizados en la zona de la Patagonia.

Resaltaron que Chile posee el 82% de los glaciares del continente y criticaron que han estado ausentes de toda normativa legal que les otorgue una protección integral que considere su rol en el ciclo del agua y la mantención de los ecosistemas de nuestro territorio.

Publicado el 12 de mayo del 2014

 

Print Friendly, PDF & Email

103total visits,1visits today

Dejar un comentario