Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Mayo 28, 2014

Comisión de Salud fijó para el próximo 3 de junio el despacho del proyecto de tenencia responsable de mascotas

tenecia responsable 9x6

Tenencia responsable de mascotas quedará definido la primera semana de junio sin el agregado de animales en estado salvajes

En la oportunidad se espera discutir tanto las indicaciones de los diputados, como del actual Gobierno, el cual tiene como plazo hasta el próximo viernes 30 para presentar sus consideraciones.

Para el próximo martes 3 de junio, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados fijó el análisis y votación, hasta total despacho, del proyecto (boletín 6499), en segundo trámite legislativo y segundo reglamentario, que establece normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

En la última sesión (20 de mayo), los legisladores acordaron fijar como fecha límite para presentar indicaciones el pasado viernes 23, en el caso de los diputados; y el próximo viernes 30, para el Ejecutivo.

Según se adelantó de parte del Gobierno, algunas de las indicaciones remitirían al proyecto a su idea original de abordar de manera exclusiva el tratamiento de las mascotas y animales de compañía y no incluir consideraciones para especies salvajes, de las cuales mantendrían la tutela el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El diputado Diego Paulsen (RN) dijo que también se espera un aumento del presupuesto, dado que los recursos hoy comprometidos (3 mil millones de pesos al año) no darían cuenta de la magnitud del problema. “Creemos que para que sea implementado bien de parte de los municipios, se requiere mucho más de lo que hoy se entrega, porque si no será letra muerta y no se podrá ejecutar el programa como se está estableciendo”, planteó.

Cabe recordar que en su primera Cuenta Pública, el pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet, hizo referencia a este tema y adelantó que en las próximas semanas se cumplirá la meta de tener vigente un reglamento especial para el control reproductivo de perros y gatos.

En la oportunidad, anunció el lanzamiento de un Plan Nacional de Esterilización donde el Estado, por primera vez, asumirá la responsabilidad de implementar una política efectiva, integral y de largo plazo en el cuidado, control y bienestar de los animales de compañía, la cual incluye la creación de centros de atención veterinaria abiertos a la comunidad.

Publicado el 27 de mayo del 2014

 

 

Print Friendly, PDF & Email

76total visits,1visits today

Dejar un comentario