Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Mayo 30, 2014

Municipios de la Región Metropolitana firman convenio para avanzar en transparencia

transparencia-achm-portadaCon la presencia del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori y el Director General del Consejo Para la Transparencia (CPLT), Raúl Ferrada, se firmó un convenio de colaboración entre los municipios de la Región Metropolitana y el Consejo.
Estos convenios permiten una asesoría directa para el cumplimiento de los procesos de transparencia activa y pasiva a través de un modelo de gestión transparente y el acceso a un portal de transparencia del Estado. Dicho Portal de Transparencia, es administrado por el Consejo para la Transparencia a través de acuerdos y convenios con los organismos que se han incorporado a esta plataforma.
Ya se han firmado convenios con municipios de todas las regiones del país y según los datos del CPLT, el año 2013, todos los municipios que participaron en estas asesorías, subieron su nivel de transparencia de un 37% a un 68%.

El Alcalde Vittori se refirió a la importancia que tiene el tema de la transparencia y los desafíos pendientes. “Tenemos los municipios enormes desafíos para seguir subiendo en transparencia, aunque aún hay municipios en Chile que tienen dificultades tecnológicas y de personal para asumir ésta función. Sin embargo, debe estar en el ADN de los municipios, la transparencia en la gestión, por ello, este convenio nos permite mejorar muchísimo esta responsabilidad”.

Por su parte, Raúl Ferrada explicó el desarrollo de estos convenios en distintas regiones del país, expresando que “a los municipios se les asigno esta responsabilidad sin recursos, sin capacitación, pero nos hemos encontrado con muchos municipios con muy buenas prácticas instaladas y sabemos que la transparencia es muy convocantes, genera muchos valores y fortalece la democracia”.

Los Municipios que firmaron este convenio fueron Ñuñoa, María Pinto, Quilicura, San Pedro, Calera de Tango, Maipú, Pudahuel, Conchalí, Macul y Paine.
Finalmente, hay que recordar que el principio de transparencia consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley.
29-05-2014

Print Friendly, PDF & Email

216total visits,1visits today

Dejar un comentario