Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Mayo 31, 2014

ACUERDO EN PRINCIPIO ACHM-MINISTERIO INTERIOR PARA ELABORAR PLANES SUSTENTABLES EN EL TIEMPO CON EL FIN DE MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Share This
Tags

Seguridad-achm-9x6AChM pidió mesa técnica con el Gobierno para los planes anti-delincuencia comunales. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, dio a conocer que municipios deben contar con recursos permanentes para mantener los planes de seguridad y prevención del delito, además dejó claro que estos deben ser permanentes y por ello se deben terminar con concursos a estos fondos.

 El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, acordaron este miércoles 28 de mayo con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) impulsar un plan de coordinación entre la agenda de seguridad ciudadana del Gobierno con la de los municipios.

El presidente de la AChM, el alcalde de Maipú, Cristián Vittori, destacó la coincidencia que encontraron con el Ejecutivo en estas materia y aseguró que solicitaron a Interior que la constitución “inmediata” de una mesa técnica de coordinación para concordar estas agendas.

Asimismo, subrayó la necesidad del desarrollo de una política local de seguridad y prevención ciudadana que sea capaz de institucionalizar las tareas permanentes en materia de seguridad en las comunas y de contar con recursos estables de parte del Gobierno para desarrollar esos planes.

“Eliminar, por ejemplo, el tema de la concursabilidad de los fondos en materia de seguridad, es necesario que los recursos que se destinan a las comunas en materia de seguridad ciudadana sean permanentes, porque el trabajo de seguridad ciudadana es una tarea permanente de los municipios”, explicó.

La idea, según Vittori, es establecer un protocolo entre los municipios, las comunidades y las policías, “ya que esa relación hoy día es de voluntad y lo que nosotros queremos es avanzar hacia una relación institucional, para que las policías den cuenta de cómo se avanza en un programa de seguridad pública”.

“Por ejemplo, transparentar las dotaciones policiales por comuna, cómo se están asignando. Es necesario transparentar esta política para avanzar de manera concreta en la prevención pero también en la persecución del delito en nuestras comunas”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey explicó que la propuesta de los alcaldes tiene varios puntos coincidentes con la del Ejecutivo y aseguró que la mejor forma de enfrentar la delincuencia es “mediante una focalización territorial, donde la participación de los municipios y sus equipos es fundamental”.

En ese sentido, explicó que los jefes edilicios pidieron al Gobierno una “mayor coordinación de las estructuras centrales para que puedan abordar esas necesidades, programas y estructuras flexibles para que podamos tener diversidad de programas en el nivel territorial y focalización en barrios con mayores problemas de seguridad”.

“En todos ellos, hemos coincidido y vamos a iniciar aquí una intensa agenda de trabajo para culminar en julio con una propuesta nacional de políticas en esta materia”, indicó Frey.

El presidente de la Comisión de seguridad ciudadana de la AChM, alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, quien manifestó que “creemos que es muy importante los acuerdos respecto a que los municipios tenemos que avanzar en planes de seguridad ciudadana con  aportes estatales directos”.

Además, la AChM informó que acordaron un encuentro nacional entre alcaldes con el Ministerio del Interior para concordar esta política y desarrollar consejos comunales de seguridad y la mesa técnica para coordinar la agenda se va a materializar en los próximos días.

En la reunión participaron los alcaldes de las comunas de Maipú, San Joaquín, Concepción, San Pedro de la Paz, Recoleta, Independencia, Talagante, Santiago, Providencia, El Bosque y La Cisterna.

 

Print Friendly, PDF & Email

51total visits,1visits today

Dejar un comentario