Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Jun 3, 2014

JORNADA SABATINA EN EL DÍA INTERNACIONAL SIN FUMAR, ACCION PRETENDE DESINCENTIVAR EL CONSUMO DEL TABACO

nicotina2-portadaCon cigarrillos gigantes y advertencias de los daños que causa el tabaco al organismo, Maipú participó del “Día Internacional Sin Fumar”, Día instaurado por la Organización Mundial de la Salud para cada año el 31 de mayo. La intervención urbana estuvo liderada por el alcalde Christian Vittori.

 El cigarrillo es una de   las drogas permitidas (nicotina) que causa más daño a la salud de los chilenos y por la cual fallecen 16 mil personas cada año. Las cifras que exhibió el municipio de Maipú indican que 4.8 millones de chilenos son adictos al tabaco, lo que representa una prevalencia de tabaquismo de 40.6%

La información entregada indica que en el caso de la comuna de Maipú,  1.200 mujeres entre 45 a 64 años, constituyen el segmento más fumador de la población de la comuna.

Por ese motivo el alcalde Vittori determinó realizar esta intervención urbana en el “Día Internacional sin fumar” en plena Plaza de Maipú, de manera de hacer ver a los fumadores de los daños que causan las sustancias tóxicas que tiene el cigarro, centre ellas el alquitrán que afecta a los pulmones, la nicotina que produce adicción, tolueno, amoniaco, monóxido de carbono y el benzopireno, sustancia potencialmente cancerigena.

La manifestación fue apoyada con figuras de cigarrillos de más de 1 metro y medio que llamaron la atención de las personas que este sábado circulaban hacia la estación metro Maipú especialmente por la indicación del contenido de los tóxicos.

El alcalde Vittori, que encabezó esta manifestación ciudadana señaló: “quisimos hacer esta campaña de sensibilización, con  el fin de crear conciencia y demostrar el sin número de enfermedades que  provoca el tabaquismo”, agregó que : lamentablemente Chile es el país con mayor consumo de tabaco en Latino America , afirmando que producto de ello fallecen 16.000 personas cada año en nuestro país.nicotina-vittori3-9x6

DATOS ESTADISTICOS ENTREGADOS

El consumo de tabaco en Chile en cifras.

–          1 cigarro acorta en 7 minutos la vida de un fumador.

–          16.000 personas mueren por causa del tabaco en Chile cada año.

–          4.8 millones de chilenos son adictos al tabaco, lo que representa una prevalencia de tabaquismo de 40.6%

–          44.2% de los fumadores son hombres y 37.1% mujeres.

–          Las principales causas de mortalidad asociadas al consumo de tabaco son: 23% cardiovasculares, 23% cáncer y 14% respiratorias.

–          13 años es la edad media de inicio del  consumo de tabaco en Chile.

–          47.8 de los jóvenes salen fumando del colegio.

–          En 11.3% de hogares chilenos está permitido fumar sin restricción.

–          70.1% de los chilenos está de acuerdo con la ley de tabaco.

–          En el año 2005 las muertes por tabaco alcanzaron un peak de 17,5%, descendiendo a 16,9% en 2008, valor que iguala al porcentaje que existía en el 2000.

Print Friendly, PDF & Email

148total visits,1visits today

Dejar un comentario