Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Jun 8, 2014

CARTA ABIERTA ENVIADA A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

SEÑORA

Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República

Su excelencia:Michelle_72

Hoy se celebra en el mundo entero el día internacional del Medio Ambiente. Nuestro país, con mucho esfuerzo ha logrado desarrollar una institucionalidad ambiental que recoge gran parte de las normas y ordenanzas sanitarias desde principios del siglo pasado, así como los instrumentos creados a partir de la ley marco, me refiero al SEIA, el SEA, los Tribunales Ambientales y la Superintendencia de Medio Ambiente, la mayoría de ellas en operaciones.

No obstante lo anterior, de nada sirve una institucionalidad si no cuenta con la capacidad de fiscalización de todos los servicios involucrados.

Pero lo que resulta más preocupante, es que habiendo fiscalización, resoluciones de los organismos técnicos competentes, dictámenes de tribunales (Incluyendo Corte de Apelaciones y Suprema), las operaciones de una empresa minera, que explota a tajo abierto con explosivos al interior de la Cuenca de Santiago, sobre un área de protección ecológica perteneciente a la Universidad de Chile, se sigan riendo de nuestra institucionalidad.

En efecto, la empresa Minera La Española Chile Limitada, habiendo utilizado toda clase de artimañas legales que hubo que descifrar a lo largo de los últimos tres años, y, existiendo pronunciamientos definitivos de los organismos técnicos y ambientales, en orden a paralizar las faenas, continúen explotando un predio de forma irregular e impidiendo que la administración del ex fundo rinconada de Maipú ingrese a recintos alambrados con guardias armados al interior de su propiedad.

Cada día que pasa es un daño al patrimonio ambiental de este sector (Sitio Prioritario El Roble N° 2) comprometido en acuerdos internacionales sobre la conservación de la biodiversidad planetaria.

 minera9-2x9

En consideración a lo expuesto y habiendo recurrido desde los COF ministeriales, SEA, SERNAGEOMIN, hasta las más altas instancias judiciales de nuestro país, recurro a usted por toda esa vida amenazada y destruida por la ambición desmedida de una empresa minera.

En un día como hoy, quisiera poder decir a mis alumnos, que la institucionalidad ambiental en nuestro país “funciona”.

Muy atentamente a usted,

Héctor R. Jara Paz

Profesor Universitario Cátedras Ambientales.

*Adjunto resoluciones de organismos competentes.

Santiago, 4 de Junio de 2014.

Print Friendly, PDF & Email

155total visits,1visits today

Dejar un comentario