Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Jun 13th, 2014

Los nocivos efectos de la contaminación ambiental

Share This
Tags

A pocos días de comenzar el invierno las temperaturas continúan descendiendo, complicando la salud de las personas. Pero no tan sólo el frío es un problema, ya que la mala calidad del aire también es un factor a considerar, según explica Pablo Jorquera, Broncopulmonar de Vidaintegra Maipú.

 Durante el invierno se producen todo tipo de enfermedades respiratorias, pero aumentan fundamentalmente las infecciones como la laringitis, la bronquitis y la neumonía que son las que originan mayor sintomatología y tienen mayor riesgo de complicaciones. Los que más sufren con esto son los menores de 5 años, los mayores de  65 y los pacientes portadores de patologías respiratorias y cardiacas crónicas.

 

Si bien, los cambios de temperatura y el frío son factores que ayudan a la aparición de estas enfermedades, la contaminación ambiental puede ser también un factor determinante en su padecimiento, aumentando los riesgos de sufrir estos males.

 

El doctor Pablo Jorquera, Broncopulmonar de Vidaintegra Maipú, explica que “la contaminación ambiental provoca irritación de las vías aéreas, predisponiendo a las infecciones respiratorias y agravando las de tipo crónicas, como el asma”.

 

El especialista afirma que, además de este aumento de frecuencia de las enfermedades respiratorias causadas por la contaminación, se puede producir un aumento en la gravedad de éstas, debido al efecto nocivo sobre los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y la inflamación que la mala calidad del aire produce en ellos. A largo plazo, comunidades que viven expuestos a contaminación ambiental tienen un mayor riesgo de cáncer.

 

Tratamiento y prevención

 

El doctor Jorquera puntualiza que el diagnostico en la mayoría de los casos puede basarse en un buen interrogatorio y un examen físico cuidadoso, sin embargo, los casos más severos en los que haya sospecha de neumonía, pueden requerir exámenes complementarios.

 

“El tratamiento dependerá del diagnóstico, pudiendo ir desde medidas sintomáticas a tratamientos más específicos como antibióticos, inhaladores o kinesioterapia respiratoria”, afirma el facultativo.

 

Para aplacar las consecuencias del frío y la contaminación, el especialista de Vidaintegra Maipú entrega los siguientes consejos:

 

-Disminuir la exposición al frio.

-No quedarse con ropas húmedas o mojadas.

-Evitar el humo del tabaco y drogas inhalantes.

-Preferir calefacción no contaminante.

-Adecuado y frecuente lavado de manos (siempre, pero especialmente si se le ha dado la mano o se ha tocado una persona enferma).

-Los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias deben mantener buena adherencia en el uso de sus medicamentos permanentes y tener al día vacuna anti influenza.

Juan Manuel Canales L. Periodista, Komunicaciones Korporativas S.A.

jcanales@ko2.cl

 

 

 

 

Juan Manuel Canales L. Periodista, Komunicaciones Korporativas S.A.

Tel: (02) 28920163 | Mobile: (569) 94439975
Los Conquistadores 1700, piso 24 B, Providencia

jcanales@ko2.cl | www.ko2.cl

Print Friendly, PDF & Email

65total visits,1visits today

Dejar un comentario