Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Jul 3, 2014

Comisión de Constitución inicia votación de reforma electoral

incian-discusion-binominal9x6

Foto Camara de Diputadois

En el inicio de su discusión en particular, la instancia aprobó aquellos articulados que determinan la nueva distribución de los territorios electorales y el número de escaños a elegir.

La Comisión de Constitución aprobó en particular los numerales 5, 6 y 8 del artículo 1º del proyecto (boletín 9326), que modifican los artículos 178, 179 y 180 de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, donde se establece que el país se dividirá en 28 distritos electorales que elegirán un total de 155 diputados, y 50 senadores que serán electos en 15 circunscripciones senatoriales que corresponderán a cada una de las regiones.

El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó que hoy se aprobó “el corazón de la reforma al cambio al sistema electoral” con la aprobación del redistritaje y sostuvo que eso significa que se pasa de “un sistema binominal excluyente a un sistema proporcional moderado que da nuevas oportunidades a las nuevas fuerzas, que reconoce el rol de las regiones y que por tanto es mucho más representativo”.

La Comisión rechazó en esta primera jornada las diversas indicaciones presentadas por diputados de la UDI y Renovación Nacional, que planteaban una división territorial diferente y mantenía en algunos casos el número actual de legisladores, sector que finalmente rechazó el texto del Ejecutivo.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) explicó el rechazo lamentando que la aprobación de la reforma conlleve un aumento de parlamentarios.

“Lo que hemos visto aquí es simplemente una intención por parte del Ejecutivo de avanzar sin escuchar a la oposición, de avanzar sin importar mucho lo que está pasando, y modificar un sistema yéndose como decimos en chileno, al chancho, donde lamentablemente estamos aumentando en 47 los parlamentarios”, afirmó Coloma.

Asimismo, el diputado criticó los acuerdos que se han alcanzado para aprobar esta reforma, indicando que se están utilizando “mayorías circunstanciales para hacer un cambio tan profundo como éste”.

Sobre el rechazo del proyecto por parte de la oposición, el presidente de la instancia legislativa, diputado Ricardo Rincón (DC) hizo un nuevo llamado a Renovación Nacional a incorporarse al acuerdo. Pero, explicó que la Comisión continuará votando el texto el próximo martes y afirmó que espera que pueda ser despachado esa misma semana.

Publicado el 02 de julio del 2014

Print Friendly, PDF & Email

25total visits,1visits today

Dejar un comentario