Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Jul 23, 2014

MISA A LA CHILENA CUMPLE ESTE DOMINGO 27 DE JULIO UN CUARTO DE SIGLO EN MAIPU

Share This
Tags

misa_chilena-201328jul_portad
Este domingo 27 de julio se cumplirán 25 años desde que se instauró el último domingo de julio la Misa a la Chilena por parte del ex Rector del Santuario Nacional, padre Raúl Feres, respondiendo a las decenas de folcloristas locales e intercomunales que concurrían como conjuntos en sus respectivos aniversarios a venerar a la Virgen del Carmen. El conjunto a cargo en este cuarto de Siglo es el Club de Cueca Ester Soré que ha mantenido con esfuerzo esta tradicional Misa a la Chilena.

 La religiosidad popular fue algo que impacto en Maipú con la llegada de los Bailes Chinos, las Misas a la Chilena que finalmente se unieron en venera a la Virgen del Carmen con los tradicionales “corredores de Cristo” , el Cuasimodo, fiesta también de religiosidad popular.

A 25 años de que comenzó esta iniciativa eclesiástica en el Santuario Nacional de Maipú y que tuvo nacimiento a nivel nacional con Vicente Bianchi a partir del año 1965.

La naciente religiosidad popular en el principal Santuario a nivel nacional, conocido en esa fecha sólo como Templo Votivo de Maipú por su mandato a construirlo a la Patrona del Ejercito luego de concluida la batalla de Maipú, hoy tiene un cariz distinto y se califica como Tierra de Encuentro, tema que en su momento convocó  a grandes multitudes en las diferentes fiestas religiosas.

En la Misa a la Chilena se cantan diversas canciones del folclor y creadas para el efecto, reemplazando a las misas cantadas en latín o tradicionales cánticos religiosos luego que en el Concilio Vaticano II, el Papa Juan XXIII permitiera cantar y celebrar las misas en el idioma de cada país.

En Chile Bianchi preparó su Cuaca  a la Chilena a contar de esa fecha y la presentó al entonces Cardenal Raúl Silva Henríquez, siendo entrenada por el Coro de Chile Canta en la Capilla Santa Adela de Cerrillos el año 1965.

Este año en el Santuario Nacional se espera la peregrinación de muchos conjuntos locales y nacionales, que en la finalización del “Mes de la Carmelita” en la Misa de las 12:00 horas, vienen a solicitar y agradecer los favores concedidos, entre ellos el Conjunto Antú de Maipú que cumple su 4º Aniversario.

Print Friendly, PDF & Email

235total visits,1visits today

Dejar un comentario