Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Jul 23, 2014

VITTORI: LA PIDORA DEL DIA DESPUES DEBE ENTREGARSE OPORTUNAMENTE, PERO DEBE INFORMARSE A LOS PADRES E IR CON INFORMACION Y UNA FORMACION

Share This
Tags
vittori-dia despuesd-PORTADA1

Se entrega la píldora, pero debe informarse a los padres. La ley debe perfeccionarse y entregar información y formación sobre el tema sexual a los 14 años.

Una controversia que puede permanecer un largo tiempo como fue el caso de la píldora anticonceptiva es la que se colocó en el tapete de las discusiones públicas: la píldora del día después.

El alcalde de Maipú tiene su opinión al respecto, que coincide con muchas otras Municipalidades y un gran porcentaje de la comunidad: entregar oportunamente la píldora, se informe a los padres, pero que también tenga contenido educativo.

 Christian en su triple cargo de Alcalde de Maipú, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y presidente del directorio de la Codeduc, fue requerido sobre la forma en que Maipú debe enfrentar este problema del embarazo adolescente que complica no solo a la comuna sino que al país en general y que se busca remediar de alguna forma entregando la píldora del día después a menores de 14 años.

Las críticas que ha recibido ha llevado al Gobierno a  someter a consulta ciudadana para analizar esta entrega, donde también ha levantado con fuerza la voz el alcalde de Maipú, Christian Vittori, respecto de  la ley promulgada en febrero de 2010, primer período presidencial de la Presidenta Bachelet, y que define sin matices el derecho a  solicitar el medicamento que se necesite.

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia que se emplea cuando se ha sostenido una relación sexual sin la protección y por ende se puede producir un embarazo no deseado, otro tanto se usa ante una violación, pero el tema  ahora es sobre la edad de la concurrente a esta solicitud.. Hoy se encuentra en revisión documento que estipula las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad, especialmente en el artículo 2 que señala:  “en aquellos casos en que el método anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 años, el funcionario o facultativo que corresponda, sea del sistema público o privado de salud, procederá a la entrega de dicho medicamento, debiendo informar, posteriormente, al padre o madre de la menor o al adulto responsable que la menor señale”.

El 15 de julio con respecto a este tema el Cardenal Ezzati dijo en el Santuario Nacional en el marco de la celebración del Día de la Virgen del Carmen, en la homilía de la Misa de las 12:00 horas, señaló que no es partidario de ello, agregando que hay que conservar la vida desde todo puntos de vista, entregando posteriormente declaraciones a la Prensa profundizando sobre el tema afirmando que: “no se trata solo de tomarse un vaso de agua”.

El pasado viernes 18 de julio se abrió el debate en el Concejo Municipal donde informó que la píldora fue requerida 7 veces el año pasado y seis a esta alturas del año, pero queda en la retina que esto no debiera ocurrir si hay más educación sexual, campañas de prevención que existen y aún no se generalizan como el uso del condón, pero que sin duda es más complejo en el despertar sexual en la preadolescencia.

 Alcalde Christian Vittori, ¿cómo va a enfrentar el municipio que usted dirige el tema de la píldora del día después?

 Hemos sido muy claro en esta materia, creemos que los municipios no somos simples buzones de las políticas publicas, crememos que las políticas públicas deben apuntar en la dirección correcta y hacernos cargo de manera integral de los problemas  que afectan a nuestras comunidades.

 Esto no se trata solo de entregar o no entregar un medicamento, como ocurre con este medicamento que es un anticonceptivo de emergencia. Nosotros decimos que necesariamente debe venir acompañada de información y formación, por una cosa que es básica y esencial: creemos que el primer formador de niños son sus padres y que la primera escuela que tiene un niño es su familia, en consecuencia,  aquí se requiere no solo la entrega del medicamento,  sino que también se requiere las redes de apoyo y las redes de apoyo son la familia.

Por eso creemos que la ley y la política pública debe ser mejoradas, por cierto sin vulnerar  ningún derecho que le asiste a las personas, necesariamente esto  debe estar en conocimiento de la familia

¿La entrega antes o después de consultar a los padres?

En el caso nuestro antes. Nosotros planteamos que con la entrega de la pastilla anticonceptiva de emergencia debe también ser informada la familia, por estas dos cosas que yo he planteado, cuando estamos en presencia una niña de 12 años, de 13 años de edad, es decir menores de 14 años, es necesario que esta red básica de apoyo siempre este en las personas adultas, en la familia y en los padres.

Por qué no se ha elaborado un ramo de educación sexual en la extensión horaria que significa la JEC (Jornada Escolar Completa)

Es parte de las deficiencias de esta política pública. Cuando una política es solo parcial, considera una problemática sólo desde el punto de vista de sanitario y no se hace cargo del problema que está afectando, significa que esta política pública  debe ser mejorada, y eso es lo que hemos planteado desde el municipio y desde la Asociación Chilena de Municipalidades.

Debemos hacernos cargo de la red de apoyo, de la información, de la formación,  de una niña que está solicitando este medicamento. En  ningún caso nosotros vamos a cercenar los derechos o las libertades personales que le asiste a cada persona, como también ocurre en el caso de un niño de 14- 13 años.

 Lo que nosotros estamos diciendo que es necesario mejorar esta política publica para también brindar una red de apoyo a esa niña que esta requiriendo un medicamento, porque la solución del tema de fondo no es solo el medicamento, sino el por qué también lo requiere.

¿ La idea es que esta situación nunca ocurriera ?

Nosotros creemos que en una sociedad de derecho ningún derecho de ser  eliminado o vulnerado, pero con la misma fuerza,  decimos que hay situaciones  que ojala nunca ocurrieran, y cuando ocurra,  esperamos generar una red de apoyo que primero son los padres, segundo la familia, tercero es una comunidad y  en último término,  somos nosotros desde el Estado, que tenemos la obligación moral de asistir a los jóvenes y las familias cuando pasan por un problema de este tipo.

 Como presidente del Directorio de la Codeduc, ¿ es factible que se introduzca un ramo de educación sexual?

Yo creo que es una iniciativa que siempre tomamos, a través de nuestros programas, a través de la educación formal como es la Corporación de Educación…es poco;  por eso hemos dicho que las políticas publicas deben ser más intensa, que los municipios no somos un simple buzón de las políticas, creemos que podemos hacer un aporte más sustantivo a la construcción de una política más integral, que incluya entre otras cosas probablemente reforzar nuestros curriculum educacionales  en materia de educación sexual.

Es necesario y estamos construyendo redes de apoyo para salir de estos problemas que pueden estar afectando a los jóvenes.

¿En el futuro esta contemplado esta iniciativa por la Municipalidad de Maipú?

Creo que debemos contemplarlos y también los hemos dicho durante estos días de debate  que  creemos también el ministerio de salud y ministerio de educación se comprometa mucho  más en estas políticas y que no solo la veamos de una óptica,  sino que sino que seamos capaces de dar  distintas ópticas  y de alguna manera enfrentar un problema que muchas veces la sociedad chilena no ha asumido con la fuerza que se requiere.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

144total visits,1visits today

Dejar un comentario