Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Ago 11th, 2014

Diputado Lorenzini se reúne con Pymes y reitera demanda de pago en plazo máximo de 30 días.

Share This
Tags

LORENZINI9X6
El presidente de la Comisión de Hacienda se reunió con dirigentes gremiales de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), para insistir en la demanda que el sector ha planteado con motivo de la reforma tributaria, que es legislar para garantizar el pago a 30 días plazo.

 El diputado Pablo Lorenzini (DC) reiteró su demanda por un protocolo que garantice algunas medidas en favor de las Pymes, ya que, señaló, “a las pequeñas empresas no se les ha escuchado en Hacienda, por lo tanto, ellos siguen insistiendo y pidiendo al ministro que los reciba. Espero que así lo haga, si no, los volveremos a recibir en la Cámara de Diputados cuando este proyecto regrese a la Comisión de Hacienda, pero me parece que se está haciendo una discriminación”.

El parlamentario agregó que a las Pymes no les interesan las grandes materias de la reforma tributaria, sino solo que “hoy día se les está pagando entre 90 y 120 días y ellos no tienen cómo financiar sus pequeños negocios. Lo único que están pidiendo es legislar respecto de términos de pago razonables”, argumentó Lorenzini.

En cuanto a las medidas del proyecto para ampliar beneficios a empresas de hasta UF 100 mil, los gremios estiman que “sólo beneficia a las medianas empresas al límite de ser grandes empresas, lo cual seguirá aumentando las brechas y concentrará aún más el mercado, logrando beneficios que en el proyecto original de reforma precisaba importantes diferencias”, recalcó el titular de la Comisión de Hacienda.

Protocolo para las Pymes

El protocolo que demandan las pymes, y que es respaldado por el diputado DC, incluye:

1.- Establecer en el Proyecto de Reforma Tributaria y sus indicaciones, que se determine por medio de una ley, una fecha de pago a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), por la prestación de servicios o realización de productos a empresas y el Estado.

2.- Que el plazo de pago a las Mipymes tenga como plazo máximo 30 días.

3.- Establecer la imposibilidad de negociar entre las partes, plazos superiores de pago a los fijados por la ley.

4.- Que dicho plazo de pago hacia los proveedores Mipymes comience a partir de la entrega de la correspondiente factura por productos o servicios al cliente.

5.- Plantean como sanción a las empresas que no paguen sus facturas dentro de 30 días, el que no puedan recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que queden imposibilitadas de realizar negocios con el Estado.

6.- Por último, diseñar una plataforma en línea para denunciar a las empresas, aplicándose sanciones, multas o intereses ejemplificadores para aquellas organizaciones que no cumplan con los plazos establecidos por ley.

 Publicado el 11 de agosto del 2014

Print Friendly, PDF & Email

181total visits,1visits today

Dejar un comentario