localhost/wordpress
Publicado el: Sab, Ago 16, 2014

DIRIGENTES VECINALES SE CAPACITAN PARA POSTULAR A PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS

PPP-20149x6

Foto I.M.M.

Una de las labores de los dirigentes sociales, especialmente los vecinales, es buscar la forma de mantener las redes viales de su sector en buenas condiciones y de esa forma tener una mejor calidad de vida; en ese sentido la Municipalidad ofreció a 22 juntas de vecinos una capacitación para postular a Proyectos de Pavimentos Participativos, PPP -2014 que depende del Ministerio de la Vivienda a través del Serviu Metropolitano.

Este mes de agosto se abrió en llamado 2014 de Programas de Pavimentos Participativo (PPP) y para una mejor posibilidad de adjudicarlo la Municipalidad de Maipú ofreció una jornada de orientación a los dirigentes para llenar el formulario pertinente.

Al encuentro efectuado el 11 de agosto en la Cineteca Municipal asistió el alcalde Vittori, representantes del Programa de la Seremi de Vivienda, la Director de Operaciones (S) Patricia Schulthes y el encargado del PPP Diego Martínez, entre otros.

El Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda data de 1995 y busca en su esencia la interacción vecinal para mejorar las calles, pasajes y veredas contiguas a viviendas que permita a los vecinos tener barrios confortables.

El proyecto es financiado en una parte importante por el Estado al que se suma el aporte de vecinos y municipios. En el caso de Maipú la Municipalidad optó por financiar el aporte de los vecinos desde el año 2007, año en que era alcalde Herman Silva.

La Municipalidad de Maipú efectuará un importante aporte cercano a los 600 millones de pesos para apoyar las postulaciones de vecinos a los PPP-2014 que permitirán la refacción  de 279 vías y cuyo costo al Estado significa alrededor de 4.000 millones de pesos

Las 22 Juntas de Vecinos seleccionadas pertenecen a los Barrios: Longitudinal, Lo Errázuriz, Clotario Blest, Maipú Centro, Riesco Central, Portal del Sol, Sol Poniente, Pehuén, Esquina Blanca – Cuatro Álamos y El Abrazo de Maipú.

Para  postular es necesario conformar un Comité de Pavimentación conformado por los jefes de hogar de cada pasaje y puede optar a sacra personalidad jurídica o usar la de la Junta de Vecinos que le corresponda al sector, elaborar u  un proyecto de ingeniería y contar con el patrocinio del municipio.

El tema no es tan complejo, más bien es de responsabilidad y en ese sentido el alcalde recalcó en su intervención que dirigentes deben explicar a los vecinos la importancia de actualizar los datos para una óptima postulación. “Con la participación responsable y la entrega de la documentación en los plazos establecidos, las posibilidades son mayores”.

La documentación es responsabilidad del municipio a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), el Departamento de Obras Municipales (DOM) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).