Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Ago 22, 2014

Piden suspender tramitación de antenas hasta publicación de Plan Regulador en Valparaíso

antenas-celular9x6
El proyecto de resolución aprobado en la Sala de la Cámara pide esperar hasta que se determine mediante el Plan Regulador Comunal las zonas de instalación permitidas y prohibidas.

 Por 44 votos a favor y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 140, que solicita a la Presidenta Bachelet decretar la suspensión de la tramitación de aviso o solicitud de permiso, incluyendo los que están en curso, para la renovación, modificación o instalación de toda antena y/o soportes, torres o estructura similar de antenas celulares y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, en áreas urbanas, rurales, protegidas o de interés turístico de la comuna de Valparaíso, hasta la total tramitación y publicación del nuevo Plan Regulador Comunal, que incluirá las zonas de instalación permitida y prohibida.

La iniciativa fue suscrita por los diputados DC Aldo Cornejo, Pablo Lorenzini, Iván Flores, Patricio Vallespín, Yasna Provoste, Víctor Torres y Matías Walker; las PC Karol Cariola y Camila Vallejo; y el independiente Iván Fuentes.

Contó además con la adhesión de los diputados PC Lautaro Carmona y Daniel Núñez; las PS Maya Fernández y Clemira Pacheco; los DC Sergio Ojeda, Juan Morano y José Miguel Ortiz; y el independiente Giorgio Jackson.

El texto detalla que la vulnerabilidad económica en que quedaron los vecino afectados por el incendio en Valparaíso en abril pasado, los ha dejado susceptibles a eventuales ofertas económicas que empresas instaladoras de sistemas de comunicaciones pudiesen hacerles en desmedro de sus intereses patrimoniales a largo plazo.

Por otro lado, la Ley 20.599, que regula la instalación de antenas, dispone que no hay limitación para su establecimiento en áreas rurales, a excepción del cumplimento de requerimientos técnicos. En el caso de Valparaíso, debido a que el Plan Regulador está en elaboración, señala la iniciativa que no se encuentran definidos los usos de las distintas áreas de la comuna, ni tampoco los límites urbanos y rurales, ni las áreas de instalación municipal preferente.

“Con el Plan Regulador de Valparaíso en vías de modificación y los sitios eriazos devastados por el último incendio se desconoce el lugar en que se situarán las zonas descritas, por ello resulta lógico suspender los permisos de instalación de infraestructura mientras se desconozca si estos lugares constituirán posibles zonas sensibles y no se establezca si debe existir una relación entre el plano regulador y la infraestructura de soporte”, concluye el proyecto de resolución.

Publicado el 21 de agosto del 2014

 

Print Friendly, PDF & Email

86total visits,1visits today

Dejar un comentario