Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Ago 28, 2014

ALLAMAND PUSO LA VOZ DISIDENTE A LA FORMA EN QUE SE LLEVA LA REFORMA EDUCACIONAL

allamanportada4
El senado Andrés Allamand participó en el debate a que llamó la Municipalidad de Maipú el pasado 20 de agosto (2014) para analizar junto a los profesores la Reforma Educacional, colocando sus puntos de vista, aceptando la no discriminación pero colocando su énfasis en que al Reforma Educacional tiene parámetros equivocados. Es más, dijo que la actual Ley General de Educación sanciona  a los colegios que discriminan. VER VIDEO

 Andrés Allamand colocó la disidencia en el debate que se llevó a cabo en el Teatro Municipal sobre La reforma Educacional, siendo la voz opositora, que puso sus puntos de vista, pero que desea proyectarse como un eslabón en los acuerdos.

Partió su exposición con una reflexión sobre coincidencias con el ministro Eyzaguirre que le antecedió en la exposición: tenemos que ponerle escaleras a todos los niños para todos tengan las mismas oportunidades en los colegio – dijo Allamand- lo que es diferente a sacarle los patines a uno para colocárselos a otros, es sin duda un gran avance. Sin embargo no veo avances en la educación pública y si veo travas a la educación particular subvencionada.

Allamand dio a conocer otra coincidencia con el proyecto en orden a que no acepta  ni valora las selecciones de alumnos., pero también llamó la atención sobre la falta de aplicación de la actual ley General de Educación que señala claramente que ningún colegio puede discriminar por condiciones socio-económicas y quienes no cumplan estrictamente con esta Ley deben ser sancionados.

Hoy me he topado- dijo Allamand- que tras indagaciones me he topado con la siguiente: no existen colegios sancionados, realizando un llamado a que se cumpla con dicha Ley y se sancione drásticamente.

En su intervención de casi 30 minutos toco varios temas que van desde el financiamiento compartido, un  análisis de los costos de la Reforma Educacional la que estima esta ya consumida solo con la educación básica, media, sobrepasándose con la gratuidad de la educación superior y más aún con la eventual compra de colegios.

También analizó la desmunicipalización analizando costos y problemas de la nueva administración que a su juicio sólo cambia de quien depende.

Otro de los temas que abordó fue el financiamiento compartido dando a conocer cifras como la existencia de 3.600 colegios, 1.000 de los cuales dependen de fundaciones y congregaciones religiosas, los que estima no persiguen fines de lucro, ganándose la segunda rechifla de su exposición, pero que todo indica estaba programada por Allamand para llevar su exposición adelante. Si ustedes creen que lucran háganselo saber al Gobierno, replicó el senador.

 De los otros 2600 colegios subvencionados, aseveró que la mitad son gratuitos y el 80% tienen un sostenedor.

También desgloso cifras comunales

Sociedades educacionales

Son las que supuestamente lucran

La mitad son gratuitas.

En Maipú 24 colegios municipales con 20.000 alumnos

180 colegios particulares subvencionados , 72 colegios son gratuitos, 37 cobran menos de $ 10.000, 19 están entre $ 10.000 y $ 20.000, 32 entre $ 20.000 y $ 40.000  y 14 están sobre los 40 mil pesos.

Otro punto que tocó el senador fue criticar sobre los dichos del ministro que indican que la educación municipalizada fracaso, lo que es estima fue el Estado que no entregó los recursos para cumplir su cometido y de la cual en el caso de Maipú debe hacer un aporte sustantivo para mantener el sistema.

Finalmente tras felicitar la iniciativa del alcalde Vittori, lo conminó a invitarlo a debatir cuando se cuenten con más antecedentes para una segundo encuentro sobre la Reforma Educacional.

Escuchar y ver el video

Print Friendly, PDF & Email

154total visits,1visits today

Dejar un comentario