Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Sep 4, 2014

INICIAN VOTACIÓN EN PARTICULAR DE PROYECTO QUE REGULA ACTIVIDAD DE LOS BRIGADISTAS EN CAMPAÑAS ELECTORALES

Share This
Tags

brigadistas-elecciones9x6
La iniciativa, en trámite en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, busca evitar y sancionar los hechos de violencia ocurridos con ocasión de las campañas electorales.

 Concluida la etapa de audiencias y recepcionadas las indicaciones respectivas, laComisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados inició anoche la votación en particular del proyecto (boletín 8980) que regula la actividad de los brigadistas y busca evitar y sancionar los hechos de violencia ocurridos con ocasión de las campañas electorales.

En la jornada de ayer, los legisladores focalizaron el debate en torno a las definiciones conceptuales involucradas en la normativa y, muy particularmente, sobre las figuras de los brigadistas.

Justamente sobre este último punto, tras una amplia discusión, se aprobó una indicación de los diputados Ramón Farías (PPD) y Daniella Cicardini (PS) que establece que “se considerará brigadistas a las personas que realicen acciones de promoción, difusión o información en una campaña electoral determinada, o colabore en ella, y reciba algún tipo de compensación económica”.

La instancia aprobó seguidamente una indicación del Ejecutivo que define que “sólo podrán desempeñarse como brigadistas las personas mayores de edad que no hayan sido condenadas por delitos contra las personas y por aquellos que merezcan pena aflictiva”.

Asimismo, se acogió la redacción del Gobierno para señalar que “será responsabilidad de los candidatos asegurar que sus brigadistas no posean impedimentos para desempeñarse como tales”.

Además, se aprobó la sugerencia del Ejecutivo de determinar que los candidatos deberán llevar un registro de brigadistas que incluirá el nombre de la persona que se desempeña como tal, su cédula de identidad y su domicilio. La norma fue complementada por una indicación del diputado David Sandoval (UDI) que vino a especificar que el nombre debe ser “completo”.

Publicado el 03 de septiembre del 2014

 

 

Print Friendly, PDF & Email

96total visits,1visits today

Dejar un comentario