Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Sep 8, 2014

CERCA DE UN MILLAR DE CUASIMODISTAS PEREGRINARON AL SANTUARIO NACIONAL, TEMPLO VOTIVO DE MAIPU

cuasimodo-portada
Más de medio millar de cuasimodistas se congregaron este domingo 7 de septiembre (2014) en el Santuario Nacional de Maipú para realizar la tradicional  Peregrinación Nacional de Cuasimodistas,   la cual se realiza cada año el primer domingo de septiembre. La Misa fue celebrada por Monseñor Ivo Scapola y concelebrada por el Rector del Santuario Nacional de Maipú Padre Carlos Cox.

 El Cuasimodo es una de las pocas costumbres del siglo pasado apegadas a la religiosidad que se mantienen con fervor popular y cuya actividad mantiene vivo la cercanía del campo  a difusión de la Resurrección de Jesús luego de su crucifixión con el acompañamiento al Sagrario para dar la comunión a los enfermos que no pudieron concurrir personalmente a las parroquias a recibir la Eucaristía.

Esta es la Peregrinación Nº 39, que comenzó el año 1975 con algunos clubes de huasos y que se fue masificando hasta crear organizaciones que se encargan de mantener vivo esta actividad.

Cientos de cuasimodistas, esencialmente huasos a caballo, de varias comunas de la Región Metropolitana se reunieron en Segunda Transversal con Av. Cinco de Abril, desde donde partieron columnas de huasos a caballo, carretones perfectamente adornados los cuales llegaron a la explanada del Santuario donde se levanto un altar para celebrar la Eucaristía por parte de Monseñor Scapola.

mons_Scapola-portada3
Afortunadamente no hubo accidentes,  aunque hubo muchas circunstancias de peligro como el cruce a toda velocidad de los huasos que venía por Pajaritos y doblaban hacia Av. Cinco de Abril oriente rumbo a Segunda Transversal; otro tanto en el ingreso al Santuario donde sólo la presta atención de una persona salvo que fuera prácticamente atropellada una mujer que observaba el ingreso de los carretones y huasos.

Monseñor Scapola habló de la importancia de la religiosidad popular en que se enmarcan los causimodistas y la fecha elegida para la peregrinación anual, finalizando con la bendición a los cuasimodistas que soportaron estoicamente el calor reinante en la explanada del Santuario.

3Vittori-cuasimodo-portada2
El alcalde de Maipú Christian Vittori asistió como cada año a participar de esta peregrinación relacionado esta actividad del huaso de campo chileno con el mes de las Fiestas Patrias  donde la República celebra sus 204 años de vida independiente, siendo esta la primera actividad que se realiza en el Santuario de varias que tienen como marco este escenario, entre ellas citó el Tedeum Ecuménico comunal, el tradicional desfile Cívico-Militar donde participan   miles de escolares y que en esta oportunidad se realizar el 12 de septiembre finalizando el 28 de septiembre con el Día de la Oración por Chile.

Print Friendly, PDF & Email

156total visits,2visits today

Dejar un comentario