Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Sep 9, 2014

Ingresó a la Cámara proyecto que modifica Convenio sobre tránsito de personas entre Chile y Argentina

entre Chile y Argentina9x6
El Convenio regula la forma de ingreso y los documentos que deben portar los chilenos y argentinos para el ingreso al territorio de la otra parte.

Este martes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que modifica el Convenio sobre tránsito de personas entre Chile y Argentina, suscrito entre ambos Estados el 30 de octubre de 1947 y modificado en 1991 (boletín 9556).

En el texto, que será analizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, se señala que los nacionales argentinos podrán ingresar a Chile con los siguientes documentos: Pasaporte sin visar; Documento Nacional de Identidad; Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal Argentina o su Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica.

Se indica que estas modificaciones entrarán en vigencia desde su notificación por la vía diplomática a los respectivos países y luego de cumplir con los requisitos internos de sus ordenamientos jurídicos.

Se aclara que todos los documentos deberán ser válidos y encontrarse vigentes y que lo no modificado continúa con su curso anterior.

El Convenio establece que las personas que se acojan al beneficio no podrán permanecer más de tres meses en el país que visiten, y no podrán desempeñar actividad o empleo remunerado en el país de destino.

Dicha prohibición no se aplica a los obreros que se trasladen para trabajar en faenas agrícolas, ganaderas o mineras, siempre que cuenten con permiso para ello. En estos casos, la permanencia no puede ser superior a seis meses.

Las autoridades, tanto argentinas como chilenas, están facultadas para impedir la entrada en su territorio a cualquier persona, cuyo ingreso consideren inconveniente.

Ambas partes se comprometen a recibir en sus respectivos territorios a las personas que ingresaron al otro país en virtud de lo establecido en el Convenio y que deseen regresar al país de procedencia, o que sean expulsados por el país de destino por haber violado la prohibición de permanecer más de tres o seis meses, según corresponda, o hubieren realizado actividades remuneradas.

 

 

Publicado el 09 de septiembre del 2014

Print Friendly, PDF & Email

220total visits,1visits today

Dejar un comentario