Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Sep 10, 2014

A tercer trámite proyecto sobre afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores

plan-regulador-9x6
Esto, luego de que la Sala respaldara en particular el texto legal que introduce -entre otros- un principio de competencia de los instrumentos de planificación, crea planos de detalle, se establece un sistema compensatorio equilibrado, exime de pago de contribuciones a las propiedades declaradas de utilidad pública.

 Con un amplio respaldo la Sala aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores.

 El texto legal -cuyas modificaciones establecidas por las Comisiones de Vivienda y la de Hacienda deberán ser visadas por la Cámara de Diputados- tiene como objetivo principal el terminar con la caducidad de las declaratorias de utilidad pública consultadas en los instrumentos de planificación urbana correspondientes, garantizando a los propietarios afectos un nivel de aprovechamiento urbanístico del predio, en tanto se expropia  o adquiere el terreno.

 Durante la sesión intervinieron los senadores Carlos Montes, Alejandro Guillier, Víctor Pérez Varela, Rabindranath Quinteros y Andrés Zaldívar, quienes manifestaron la urgencia de contar con esta norma legal que contempla, entre otros:

 – Un principio de competencia de los instrumentos de planificación.

– Crea los planos de detalle, herramienta complementaria para el plan intercomunal.

– Se establece un sistema de compensación equilibrado.

– Faculta nuevas construcciones.

– Establece un sistema transitorio para afectar a los terrenos caducados.

– Contempla la exención del pago de contribuciones mientras no se haga efectiva la expropiación.

 En tanto, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, agradeció el respaldo de la Sala.

 NUDOS CIEGOS

El presidente de la Comisión de Vivienda, senador Montes destacó la importancia del proyecto y su efecto en cómo se construyen las ciudades. No obstante, dejó de manifiesto “un problema pendiente que no es parte de esta ley y es cómo el Estado financia, porque no está en condiciones de hacerlo y varios países tiene un fondo para ello (…) Hay que resolverlo, porque se pueden ver perjudicada las pequeñas ciudades y los fondos se concentren en las grandes ciudades”.

 A su turno, el senador Guillier respaldó la norma y compartió las experiencias de Antofagasta y Calama. “Tenemos un desarrollo desordenado y estamos con una sola vía que cruza Antofagasta de lado a lado, el resto termina en nudo ciego (…) En Santiago el 79% de los terrenos declarados de afectación pública urbana ya han caducado”, advirtió el legislador.

 “Creo que se ha llegado a una fórmula sensata que armoniza las ciudades con los derechos de los propietarios”, sentenció el senador Pérez Varela, para quien las ciudades están en “nudos ciegos”, por lo que destacó la norma que contempla “ciertas mitigaciones para el propietario afectado”, pudiendo existir construcción, reparación y actividad comercial “y para los terrenos sin propiedad se autoriza que se construya hasta dos pisos”; asimismo aplaudió los aportes de la Comisión de Hacienda.

 EXENCIÓN DE CONTRIBUCIONES

 En tanto, el senador Quinteros, si bien concurrió favorablemente manifestó su disconformidad con la indicación sobre exención de contribuciones, pues a su juicio “tal como está es un beneficio demasiado amplio”, porque incluye a las propiedades que están siendo explotadas, por lo que propuso que se agregue la frase: “siempre que en dichos terrenos no genere renta alguna (…)”. Además, llamó la atención por los ingresos que podrían dejar de percibir los municipios.

 Por último, el senador Zaldívar resaltó la indicación de su autoría por medio de la que se “respetan los anteproyectos aprobados, con lo que se soluciona en parte importante lo que dispone el artículo transitorio”. El legislador se mostró de acuerdo con la creación de un fondo para las afectaciones, lo que se debe resolver a través del Ejecutivo e indicó que “al pasa de zona  rural a urbana, hace aumentar ese valor y en parte en la Reforma Tributaria hemos establecido el impuesto de ganancia de capital”.

 Publicado el: 09/09/2014

 

Print Friendly, PDF & Email

315total visits,1visits today

Dejar un comentario